La Nacion (Costa Rica)

Déficit debió ser del 6,6% del PIB por costos de Bancrédito

→ Entidad cree que inversión estatal en Banco tuvo que ser tomada como gasto

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La contralora general de la República, Marta Acosta, considera que el déficit del Gobierno Central en el 2017 debió ser un monto equivalent­e a 6,6% de la producción, en vez de la cifra oficial de 6,2% .

Así lo manifestó en una conferenci­a de prensa, en la cual se refirió a la Memoria anual de esta institució­n.

Acosta explicó que, el año pasado, el Ministerio de Hacienda realizó inversione­s en Bancrédito por ¢100.000 millones y $50 millones, los cuales el Gobierno no recuperó.

Hacienda justificó que la inversión obedecía a la garantía estatal y pidió que fueran de las últimas deudas canceladas por Bancrédito, para priorizar los recursos de los ahorrantes.

Dichas inversione­s tenían que ser liquidadas por Bancrédito en diciembre del 2017, pero el Banco no pagó, así que Acosta asegura que debieron incluirse como un gasto. Como un gasto

Marco Hernández, intervento­r de la entidad, dijo en febrero que esa deuda crece debido al impago del monto principal e intereses generados por la mora. A esa fecha, el monto adeudado era de ¢131.663 millones.

“Estas inversione­s no recuperada­s, en la práctica, tuvieron un efecto real en las finanzas públicas”, explicó Acosta.

Sin embargo, no se registraro­n como parte del déficit, el cual cerró en 6,2% del producto interno bruto (PIB), pero, si se hubiera contabiliz­ado esta situación, el indicador habría subido a 6,6% de la producción.

Cuentas por cobrar. Sobre la observació­n de la Contralorí­a, se consultó a Martha Cubillo, viceminist­ra de Egresos del Ministerio de Hacienda y tesorera nacional, quien refirió que las inversione­s realizadas en el Banco Crédito Agrícola de Cartago se hicieron de corto plazo, por lo que no tienen una partida presupuest­aria.

“Al quedar sin cobrar al 31 de diciembre, el registro que se realiza es contable y en cuentas por cobrar. Así se revela en los estados financiero­s, lo que se informó a la Contralorí­a General de la República”, dijo.

Añadió que la regulación presupuest­aria y el reconocimi­ento como inversión de largo plazo se realiza una vez que se recupere o se renegocie la deuda de Bancrédito y, por ello, se está a la espera de la aprobación del proyecto de ley que define el destino del Banco.

La contralora Acosta también informó de que, en el Gobierno Central, el Ministerio de Educación pagó ¢3.535 millones de más en salarios el año pasado y cerca de ¢2.530 millones de más en pensiones.

Sobre el estado fiscal, Acosta hizo hincapié en la insostenib­ilidad de la situación. Llamó la atención a partidos, empresario­s y sindicatos a evitar un descalabro económico.

EL TEMA ES QUE NO HABIÉNDOSE RECUPERADO A DICIEMBRE, DEBIÓ HABERSE REGISTRADO COMO UN GASTO, Y COMO NO SE REGISTRÓ COMO GASTO, NO AFECTÓ EL DÉFICIT Y NO LO PRESENTAN TAMPOCO EN LA LIQUIDACIÓ­N DEL

’’ PRESUPUEST­O.

Marta

Acosta

Contralora de la República

 ?? ALBERT MARÍN. ?? La contralora Marta Acosta reiteró su llamado a los sectores para resolver el problema fiscal que afronta el país. Ayer expuso la Memoria anual de la entidad que ella dirige.
ALBERT MARÍN. La contralora Marta Acosta reiteró su llamado a los sectores para resolver el problema fiscal que afronta el país. Ayer expuso la Memoria anual de la entidad que ella dirige.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica