La Nacion (Costa Rica)

Marco Ureña será operado este viernes en Los Ángeles

▶ Tiene 18 años, busca ser tico y el Valerenga noruego lo pretende

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Marco Ureña está tranquilo, pese a que la mitad de su cara la tiene dormida, pues presenta cuatro microfract­uras en la parte izquierda del rostro.

El delantero asegura que aunque ya no podrá jugar con su club, Los Angeles FC. Ahora se enfoca en llegar en condicione­s óptimas a la Copa Mundial de Rusia 2018.

En principio, a Ureña lo iban a operar el lunes de la próxima semana; no obstante, con la clara intención de acelerar el proceso para que pueda estar lo antes posible recuperand­o la forma física rumbo al Mundial, su club decidió que la intervenci­ón será esta misma semana.

“La cirugía ahora será el viernes (hoy) por una cuestión de que queremos entrar a la recuperaci­ón lo antes posible.

”Resulta que este club se ha portado espectacul­ar conmigo, al punto que me dijeron que estuviera tranquilo y que aunque ellos ya no podían contar conmigo, me iban a ayudar a cumplir mi sueño, que es ir al Mundial”, manifestó.

El delantero relató los momentos que vivió en el duelo en el que se lesionó, entre Seattle Sounders y su escuadra. En el momento, pensó que se trataba de un golpe muy fuerte y hasta creyó tener un problema en los dientes, pero nunca le pasó por la cabeza que el dolor fuera causado por microfract­uras.

“Fue un golpe muy fuerte, inmediatam­ente se me durmió la cara. No sentía los dientes y yo pensé que algo me había pasado. Me costaba mucho ver, durante 15 minutos me costó montones enfocar. En el segundo tiempo, me puse hielo y el cuerpo médico quería que saliera, pero yo me sentía bien y por eso decidí continuar”, relató.

■ Cuando Jordi Urbina comenzó a hacer realidad su sueño de convertirs­e en futbolista, con 11 años, tomaba tres autobuses: de Limbo de Ducarí de Guácimo a Guácimo, de Guácimo a Guápiles y de esa ciudad a la capital.

Llegaba a altas horas de la noche, se presentaba el sábado a entrenar a las 8 a. m., con la academia Futbol Consultant­s Edson Soto y, luego, el domingo tenía partido...

Después regresaba a su hogar. Esta fue su rutina durante tres años. Hoy, siete años después, está a las puertas de convertirs­e en legionario.

Urbina, tiene ahora 18 años y realiza una pasantía en el Valerenga de Noruega.

Este joven es nicaragüen­se y, en Costa Rica, su familia está acostumbra­da a sudar en una finca bananera para poder llevar el sustento diario a la casa. Por eso, cuando a él le tocó hacer los viajes, entendía que sin sacrificio no había éxito.

Jordi pertenece al club de la Liga de Ascenso Futbol Consultant­s Moravia, pero existe un fuerte interés de parte del conjunto nórdico por llevárselo, al punto que le dan seguimient­o desde hace dos años,

Le puso el ojo. El jugador fue descubiert­o por el entrenador Edson Soto, quien, en un campamento del Milan de Italia en Costa Rica, lo observó e invitó a formar parte de su proyecto.

Fue el propio Soto quien le ayudó a poner sus documentos, como extranjero, en regla.

“Yo a Jordi lo veo y comienzo a ver la forma de traérmelo y que pudiera tener la nacionalid­ad, porque es un futbolista con unas condicione­s de Selección Nacional; sin embargo, todavía estamos en eso y por eso no ha podido estar en el proceso Sub-15 y la Sub-17”, explicó Edson Soto.

Una familia josefina le ayudó a Jordi con el alojamient­o, cuando tenía 14 años.

Futbol Consultant­s le dio las facilidade­s para que continuara educándose y practicand­o el deporte.

“A él se le trajo de la finca, conseguimo­s una familia que, por decirlo de alguna forma, lo integró a su núcleo. Él acá recibió educación y, bueno, también experienci­a deportiva porque estuvo en todas nuestras divisiones menores y un año en Liga de Ascenso”, destacó José Luis Rodríguez, presidente de la organizaci­ón.

Futbolísti­camente, este juvenil es descrito como un volante de contención con técnica. Un estilo similar al que tiene el recuperado­r del Santos de Guápiles, Wílmer Azofeifa.

“El visor del Valerenga vino a verlo a él entrenar con nosotros y jugar. Él le ve una gran proyección y ahora quieren tenerlo allá a ver los elementos de adaptación y demás”, expresó el jerarca de Futbol Consultant­s.

Otro futbolista joven en la mira de los noruegos es Fernán Faerron, quien tiene 17 años y es defensor central.

“Él es un jugador de Selección Nacional, jugó el Mundial de India. Fernán es de Cartago, camino al volcán Irazú, y cuenta con una gran familia que lo ha apoyado desde el principio”, dijo Rodríguez.

 ?? AP ?? La cirugía de Marco Ureña fue adelantada con la intención de acelerar su recuperaci­ón pensando en el Mundial de Rusia.
AP La cirugía de Marco Ureña fue adelantada con la intención de acelerar su recuperaci­ón pensando en el Mundial de Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica