La Nacion (Costa Rica)

Líbano, el impensado destino para la fiesta

- Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com FOTOS: ANDREA AGUILAR

Cae la noche y se encienden las luces que disparan la diversión. Es un mundo de discotecas, anclado en pleno Oriente Medio, donde la gente cambia el estrés del día a día por carcajadas.

La música vibra a diario en Beirut, capital de Líbano, así como el buen ambiente nocturno, amenizado por la cordialida­d de los libaneses.

De ello es testigo Andrea Aguilar Calderón, de 36 años, periodista costarrice­nse que vive en ese hermoso país que tiene como vecinos a Siria e Israel.

Ella es la escritora del blog de viajes Sobre el caballito, y ganadora del Premio Internacio­nal de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim 2012, de España, por sus novelas de viajes.

Desde el año pasado comenzó a pasar mucho más tiempo en la ciudad de Beirut, donde hace mes y medio se instaló de forma indefinida, a las orillas del majestuoso mar Mediterrán­eo.

Esta viajera empedernid­a, que tiene más de 70 sellos de diferentes países en el pasaporte, nunca se desconecta de Costa Rica. De hecho, trabaja por Internet para una agencia de comunicaci­ón tica.

Cuando habla de Líbano, contagia una motivación que hace querer visitar ese país. Alaba la tranquilid­ad con que transcurre­n los días, aunque dice tener claridad de que es una zona inestable.

Confiesa que ella misma tenía una visión equivocada sobre esa nación, que es casi cinco veces más pequeña que Costa Rica, aunque con un millón de habitantes más. “No hay un país que haya contradich­o tanto mis prejuicios como este. Los extranjero­s siempre volvemos. No es un lugar como muchos creen, pues al menos en Beirut y ciudades cercanas, incluso puedo andar en short”, afirmó.

“La comida es deliciosa y ellos quieren que los visitantes prueben todo”, resaltó.

Agrega que Líbano es como Costa Rica, debido a la calidez de su gente.

Aunque el idioma es el árabe, Andrea dice que la mayoría de personas es trilingüe, pues tienen gran dominio del inglés y el francés. Esto les facilita ser hospitalar­ios y simpáticos.

“Tengo mi grupo de amigos, pero la gente es muy entradora, le hablan a lo loco, por lo que es fácil hacer amigos”, contó. Precisamen­te, esas caracterís­ticas de los libaneses avivan la vida nocturna, la cual Andrea cataloga como “buenísima”.

También menciona que es un lugar con un costo de vida alto, sin llegar a los niveles de un país escandinav­o. Además de recorrer las calles de Beirut y disfrutar de sus noches, hay otras actividade­s que seducen a cualquier amante de los viajes y la aventura. “Los libaneses se precian de tener un país donde se puede ir a esquiar y a la playa el mismo día”, describió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Andrea Aguilar es toda una trotamundo­s. Arriba, aparece en Katmandú y al borde del lago Namsto, en el Tíbet. Abajo, en Petra, Jordania.
Andrea Aguilar es toda una trotamundo­s. Arriba, aparece en Katmandú y al borde del lago Namsto, en el Tíbet. Abajo, en Petra, Jordania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica