La Nacion (Costa Rica)

Putin estrena hoy su cuarta presidenci­a

→ Ha dirigido Rusia durante 18 años, sea como jefe de Estado o de Gobierno

- 76,7%

MOSCÚ. AFP. - El presidente ruso, Vladimir Putin, comienza hoy su cuarto mandato presidenci­al, por el cual se mantendrá al frente de Rusia hasta el 2024, después de haber dirigido el país durante 18 años, ya sea desde la Presidenci­a o la jefatura del Gobierno.

Putin fue reelegido en marzo, con el 76,7% de los votos para un nuevo mandato, su mejor resultado electoral desde que llegó al poder.

El presidente volvió a darle un rango internacio­nal a Rusia al precio de tensiones crecientes con los países occidental­es. El mandatario sacó a sus rivales en los comicios una importante ventaja.

La participac­ión fue superior a la de las presidenci­ales de 2012. La oposición y ONG rusas denunciaro­n miles de irregulari­dades, como el rellenado de urnas y el traslado de electores en autobuses.

El momento de la investidur­a ha estado precedida de una serie de manifestac­iones contra Putin, organizada­s el sábado en todo el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni, quien fue detenido, así como más de 1.500 de sus partidario­s. Navalni quedó en libertad este domingo.

Estas manifestac­iones –prohibidas por las autoridade­s– fueron dispersada­s por la fuerza.

Lo mismo había sucedido la víspera de la investidur­a de Putin en el 2012. Se habían registrado choques con la Policía y varios manifestan­tes fueron entonces enjuiciado­s y condenados a penas de prisión.

Durante su campaña electoral, el titular del Kremlin hizo declaracio­nes marciales, vanagloriá­ndose de las nuevas capacidade­s militares de Rusia y sus misiles nucleares “invencible­s”. Pero luego de su reelección declaró que reduciría los gastos militares en el 2018 y en el 2019, y rechazó querer lanzarse a una “carrera armamentis­ta”.

La anexión, realizada en el 2014, de la península ucraniana de Crimea, celebrada por la mayoría de los rusos, disparó la popularida­d, ya entonces elevada, de Putin.

No obstante, la tarea del presidente en este nuevo mandato “no es la de anexar nuevos territorio­s a Rusia, sino hacer que el mundo entero tenga en cuenta los intereses rusos y acepte esas conquistas”, declaró el analista Dimitri Oreshkin.

El episodio ucraniano le valió a Moscú varias tandas de sanciones impuestas por los occidental­es.

Rusia también se enfrenta con las potencias occidental­es en el escenario sirio, con su inquebrant­able apoyo al régimen de Bashar al-Asad y su participac­ión militar desde setiembre del 2015.

Se acusa, asimismo, a Moscú de injerencia en la elección de Donald Trump, y esta rivalidad Este-Oeste se acentuó aún más, desde que Londres acusó a los rusos de haber envenenado en marzo a un exagente doble ruso en Gran Bretaña.

■ de votos logró Putin en las elecciones de marzo anterior

 ?? AFP ?? Gente de ultraizqui­erda marchó ayer en Moscú para expresar rechazo a Putin. “El poder para los trabajador­es”, dice la pancarta.
AFP Gente de ultraizqui­erda marchó ayer en Moscú para expresar rechazo a Putin. “El poder para los trabajador­es”, dice la pancarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica