La Nacion (Costa Rica)

Vencer en clásico da 74% de probabilid­ad de ir a serie definitiva

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

El clásico parece deparar la final como botín, pues así lo dictan las probabilid­ades.

Ese primer peldaño para levantar el título convierte este duelo en vital para las aspiracion­es de Saprissa y Alajuelens­e, en su lucha por forzar a una serie ante Herediano.

Existe un 74% de probabilid­ades de que el ganador del clásico pase a la final contra el

Team, luego de un recuento efectuado por La Nación sobre los 81 posibles resultados que restan en la cuadrangul­ar.

Si solo se analizan las 54 combinacio­nes en que queda ganador Saprissa o la Liga, en nueve de ellas se define por goles, pues ambos equipos quedarían empatados en puntos.

En este criterio de desempate, a falta de dos partidos por jugar para liguistas y morados, la ventaja la tiene el Monstruo al marchar con una diferencia de anotacione­s de +4, mientras que los manudos registran +1. Entre tanto, el

Team está tablas con 0 y Santos cuenta con un -5.

El clásico cerrará el telón en la Cueva, pero antes ambos clubes tienen un escollo.

Hoy, a las 8 p. m., los erizos recibirán a los guapileños, mientras que los morados harán lo mismo ante los florenses.

Rojinegros y tibaseños dependen de sí mismos para apoderarse del boleto a la final.

Los rojiamaril­los también se pueden adueñar del primer lugar y, si lo hacen, se dejarían el título sin ir a una final.

En los clubes prefieren no sacar la calculador­a para no hacer estas prediccion­es, por lo que se centran en ir partido a partido.

“Llevamos cuatro partidos y lo idóneo era tener la totalidad de los puntos. No los tenemos, así que debemos luchar por más. Eso es lo que pasa por nuestra mente ahorita. Nosotros siempre vamos a apoyar por que sigan adelante. No tenemos que buscar prediccion­es. Quedan dos partidos y esperamos lograr el triunfo para, ojalá, forzar la final”, comentó Víctor Cordero, asistente técnico del Monstruo.

Un criterio similar compartier­on los jefes del banquillo de los clubes restantes.

Eso sí, con diferente dirección debido a la coyuntura que vive cada plantel.

Por ejemplo, los alajuelens­es revivieron de las cenizas y se plantean dar la estocada cuando nadie creía en ellos.

“La Liga tiene otra mentalidad, los jugadores tienen otra motivación y vienen los dos partidos de cierre, donde se va a definir todo esto”, externó el domingo Luis Diego Arnáez, el encargado de dotar de vida al plantel luego de la destitució­n del uruguayo Nicolás dos Santos.

Ahora, en los otros frentes el panorama es muy distinto: Jafet Soto cruza los dedos y Johnny Chaves va por el honor.

Chaves sabe lo que es llegar a la última fecha sin nada por jugar pero sí mucho por incomodar, como en el certamen anterior, cuando arruinó la fiesta en la Cueva y evitó que los tibaseños alcanzaran la final.

“Es un cierre muy ajustado. Dependemos unos de otros. Creo que el que tiene menos posibilida­des es Santos. Tenemos que ir a trabajar el partido a Saprissa, recuperarn­os y ver con quién contamos. Hay que saber que no será nada sencillo para ninguno”, declaró el estratega florense Jafet Soto.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Luis Diego Arnáez (derecha), técnico liguista, podría coronar en un lapso de 15 días al frente de ese club la disputa de la final del campeonato local. Aquí, su asistente Hernán Fernando Sosa.
MAYELA LÓPEZ Luis Diego Arnáez (derecha), técnico liguista, podría coronar en un lapso de 15 días al frente de ese club la disputa de la final del campeonato local. Aquí, su asistente Hernán Fernando Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica