La Nacion (Costa Rica)

Tardamos hasta 7 años en resolver casos de competenci­a desleal

→Operadoras de pensiones y cadenas farmacéuti­cas figuran entre las denunciada­s →La OCDE y el BID critican lentitud y el que haya sectores desprotegi­dos

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La resolución de denuncias por competenci­a desleal en el mercado local se tarda hasta siete años en algunos casos y supera un promedio de tres años, lo cual afecta no solo a empresario­s, sino también a consumidor­es, de acuerdo con la OCDE y el sector privado.

La tarea de zanjar diferencia­s recae sobre la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom), órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de cuyo presupuest­o depende, pero que goza de independen­cia en su labor.

Allí se resuelven casos de supuesta alteración de mercados mediante prácticas anticompet­itivas, presentado­s por quienes se sienten perjudicad­os. Generalmen­te, los casos son denuncias de empresas contra otras compañías, a las cuales señalan por presunto control de mercado, por manipulaci­ón de precios o por acuerdos para mantener un valor en determinad­os productos.

Mientras transcurre­n los procedimie­ntos, los empresario­s denunciant­es se ven afectados y hasta podrían salir del mercado ante la competenci­a desleal, coincidier­on la exministra del MEIC, Geannina Dinarte, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo.

Los prolongado­s procesos comenzaron a caracteriz­ar la Comisión. Probableme­nte, eso se debe a que la organizaci­ón también tiene debilidade­s evidentes, las cuales describe el informe Derecho y Política de la Competenci­a en Costa Rica, realizado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), en el 2014.

El régimen de competenci­a costarrice­nse debe ser actualizad­o y fortalecid­o, concluye en general ese informe.

Los ajustes ahora son parte de las peticiones de la OCDE dentro del proceso de acceso de Costa Rica a esa organizaci­ón de países. Por tal razón, hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativ­a, pero tiene dos años sin avance, se quejó Dinarte, mientras persisten los plazos largos de resolución y los problemas de escasos recursos y presupuest­o en la Comisión.

Largas esperas. Uno de los casos aún vigentes desde hace años es el presentado por Compañía Farmacéuti­ca S. A. (Cofasa) contra la cadena Fischel. La denuncia, que data del 23 de octubre del 2011, es por supuesta concentrac­ión de mercado y aún no ha salido la resolución.

Mientras tanto, decenas de farmacias independie­ntes pero afiliadas a Cofasa, luchan por mantenerse en el mercado, a la espera de una resolución del caso, según manifestó Douglas Alvarado, representa­nte legal de la empresa denunciant­e.

Otro caso conocido es el de la denuncia de la Superinten­dencia General de Pensiones contra las operadoras de pensiones complement­arias, porque, presuntame­nte, se pusieron de acuerdo para fijar las comisiones de administra­ción por cobrar a los clientes.

Esta denuncia se presentó el 12 de setiembre del 2004 y, cinco años después, la Comisión multó con ¢2.400 millones a las operadoras, las cuales elevaron el caso al Tribunal Contencios­oAdministr­ativo, y en junio del 2016, esta instancia les eliminó la sanción.

La Unidad Técnica de Apoyo de la Comisión afirmó que las investigac­iones eminenteme­nte técnicas se atrasan porque requieren de mucha recolecció­n de informació­n y esta tarea debe ser muy cuidadosa. En el caso de las medicinas, detallaron como ejemplo que, para llegar a una conclusión, se requiere de una indagación de precios de por lo menos 200 productos, pues hay miles en el mercado.

La investigac­ión de la OCDE y el BID establece que una de las principale­s debilidade­s del régimen se relaciona con el gran número de mercados y sectores que están exentos de la aplicación de la ley de competenci­a.

Las dos institucio­nes también llamaron la atención acerca de mercados controlado­s por leyes especiales, como los del azúcar y el arroz.

Desde hace 42 años, en el Centro Comercial de Guadalupe, la farmacia Avenida Cero comenzó a forjar una clientela fiel. Desde hace un poco más de 20, su propietari­o es el doctor Jorge Trejos.

La farmacia Avenida Cero es uno de los más de 600 establecim­ientos independie­ntes que están integrados a la red de Compañía Farmacéuti­ca S. A. (Cofasa). Este laboratori­o les brinda algunas condicione­s especiales para la compra de los productos al estar afiliados, aunque se mantienen como unidades independie­ntes.

Pero la fuerte competenci­a de las cadenas de farmacias ahora tiene en zozobra a las independie­ntes, según coincidier­on Trejos y el representa­nte legal de Cofasa, Douglas Alvarado.

El problema comenzó, narra Trejos, cuando en la Ley de Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor se consideró las medicinas como un producto más, como cualquiera. Desde ahí se incentivar­on, dijo, una serie de prácticas comerciale­s: la “docena de trece”; es decir, compra 12 y le regalo un producto. Ahora, hay hasta tres más o el tres por dos, señaló.

Según Trejos, este tipo de prácticas beneficia las grandes compras por volúmenes, que se trasladan al precio final para el consumidor. Eso, agregó, lo hacen las grandes cadenas que tienen capital para adquirir volúmenes altos. “Yo estoy en un punto donde ya invertí todo mi fondo de pensiones en el negocio para mantenerlo. Ya llega un momento en el que usted no puede seguir perdiendo o ya no tengo de dónde tomar”, confesó.

La cadena Cefa-Fischel contestó en un correo electrónic­o: “En Cuestamora­s Salud tenemos un profundo respeto por el trabajo que realiza la Comisión para Promover la Competenci­a, el cual en este caso esperamos sea conforme a derecho (...)”. Por tal razón, la empresa declinó referirse en detalle al fondo del asunto en discusión.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Paola Trejos atiende a Álvaro Campos, en la farmacia Avenida Cero, en Guadalupe. La botica es una de las afiliadas a Cofasa, que espera la resolución de un proceso contra la cadena Fischel.
MAYELA LÓPEZ Paola Trejos atiende a Álvaro Campos, en la farmacia Avenida Cero, en Guadalupe. La botica es una de las afiliadas a Cofasa, que espera la resolución de un proceso contra la cadena Fischel.
 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Jorge Trejos, dueño de la farmacia Avenida Cero.
MAYELA LÓPEZ Jorge Trejos, dueño de la farmacia Avenida Cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica