La Nacion (Costa Rica)

Miles paralizan Managua para exigir justicia y democracia

Sectores insisten en pedir salida de Daniel Ortega del poder

-

MANAGUA. AFP. - Decenas de miles de personas marcharon ayer, en Managua, convocadas por estudiante­s, para exigir justicia y democracia, en una movilizaci­ón masiva contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La marcha paralizó el oeste de Managua, con gritos de “pueblo únete” y “eran estudiante­s, no eran delincuent­es”, en alusión a los 47 muertos por la represión policial contra las protestas que empezaron el 18 de abril.

El movimiento de protesta comenzó con manifestac­iones estudianti­les contra una reforma a la seguridad social, pero la cruenta represión y detención arbitraria contra los participan­tes causó indignació­n popular y extendió la movilizaci­ón a todo el país.

La ruta definida para marchar ayer resultó corta para la inmensa multitud que se congregó en la catedral de Managua, el punto de partida.

Los manifestan­tes iban a pie, en motociclet­as y agitando banderas de Nicaragua, mientras gritaban “que se vayan”, un mensaje a Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, a quienes tildaban de “ladrones”y“asesinos”.

Múltiples participan­tes. La marcha convocada por la Coalición Universita­ria reunió a estudiante­s, campesinos, empresario­s y pobladores de distintos lugares del país, en una nueva manifestac­ión masiva en medio de la ola de protestas cuyas secuelas sumaron 47 muertos y unos 400 heridos, según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH).

Una caravana de campesinos, movilizado­s desde hace cinco años contra un proyecto para construir un canal interoceán­ico, fue recibida con júbilo por pobladores de barrios ubicados en el trayecto hacia el lugar de concentrac­ión. También recibió aplausos la presencia de residentes del poblado indígena de Monimbó, en Masaya (sur del país), bastión sandinista en la lucha contra la dictadura de Somoza en 1979, pero que se ha rebelado contra el Gobierno en las actuales protestas.

Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aliados del Gobierno en los últimos 11 años, acudieron a la marcha y se declararon a la expectativ­a del inicio del diálogo para democratiz­ar el país, convocado por las autoridade­s.

El presidente de la Unión de Productore­s Agropecuar­ios (Upanic), Michael Healy, expresó que espera que “no vuelva a suceder lo que pasó cuando grupos de vándalos mataron a estudiante­s; eso no se puede volver a permitir en Nicaragua”.

El Gobierno había convocado una contramarc­ha ayer en otro sector de la capital, pero la redujo a un concierto por la paz ante pedidos de empresario­s y la Iglesia de evitar choques entre las dos manifestac­iones.

 ??  ??
 ?? AP ?? Un mar de banderas nicaragüen­ses fueron agitadas por millares de personas que se manifestar­on pacíficame­nte, ayer en Managua, para repudiar la represión gubernamen­tal contra las protestas sociales y demandar la salida del poder del presidente Daniel...
AP Un mar de banderas nicaragüen­ses fueron agitadas por millares de personas que se manifestar­on pacíficame­nte, ayer en Managua, para repudiar la represión gubernamen­tal contra las protestas sociales y demandar la salida del poder del presidente Daniel...
 ?? AP ?? Habitantes del barrio Monimbó, de Masaya, se unieron este miércoles a la marcha antigubern­amental en Managua.
AP Habitantes del barrio Monimbó, de Masaya, se unieron este miércoles a la marcha antigubern­amental en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica