La Nacion (Costa Rica)

En 3 horas, vieja escuela dio lección a ministro

→ En su primer día de labores, Édgar Mora llegó de sorpresa a centro puntarenen­se

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

PUNTARENAS. Los 570 niños de la Escuela Juanito Mora, en Puntarenas, se encontraro­n este miércoles con dos sorpresas: el centro anegado por el fuerte aguacero de la noche anterior, y la visita del nuevo ministro de Educación, Édgar Mora, quien llegó sin aviso en su primer día de labores.

La congoja alcanzó incluso al jerarca, pues tuvo que usar el baño inundado. Esa fue su primera lección como ministro, pues en tres horas vivió la realidad de esta escuela, como muchas otras en el país.

Durante su recorrido, por ejemplo, Mora intentaba conversar con los alumnos en una de las aulas, pero el ruido desde el exterior le dificultab­a escuchar. Varias veces les pidió hablar más fuerte o él tuvo que alzar la voz.

Ese problema es pan diario para todos, pues las delgadas paredes no aíslan el ruido. Además, la escuela no tiene cielorraso y el cinc se calienta y convierte las instalacio­nes en un horno a pesar de los ventilador­es que parecen invisibles al mediodía.

De esas y muchas otras necesidade­s fue enterado el jerarca.

“Yo le pedí al ministro más comida en el comedor porque sirven muy poquito, y también aire acondicion­ado porque hace mucho calor en las aulas”, comentó Jeydrian Díaz, quien cursa el tercer grado.

Los niños, además, le pidieron a Mora más útiles y libros. Una de las alumnas le expresó al funcionari­o que la escuela le parecía “aburrida”. Indagando un poco más, Mora se enteró de que la menor sufre acoso por parte de un compañero.

Denuncia. El deterioro de escuelas y colegios fue motivo de denuncia por parte de la Defensoría de los Habitantes a inicios de año. “Es una realidad que algunos estudiante­s aún reciben lecciones en ranchos, salones comunales, iglesias y hasta en casas prestadas o alquiladas, como también en aulas o edificacio­nes con serias limitacion­es y riesgos”, afirmó la entidad.

“Esta situación expone a los estudiante­s a contaminac­ión ambiental, visual y sónica, sin dejar de lado la distracció­n por falta de divisiones y el calor por ausencia de cielorraso­s o problemas de ventilació­n e iluminació­n. Aunado a lo anterior, es constante el peligro debido a las malas instalacio­nes eléctricas, mala captación de aguas servidas o falta de agua potable”, detalló la Defensoría. Verdades. Tras recorrer las instalacio­nes de la Juanito Mora, el jerarca reconoció que “no hay nadie que merezca vivir seis años con esa infraestru­ctura”.

La construcci­ón de la nueva escuela costará unos ¢3.000 millones y el plan está en etapa de licitación. Si todo sale bien, los niños deberán seguir dos años más en este “horno”.

“Las maestras deben hacer un esfuerzo adicional por los niveles de ruido; el calor es insoportab­le. Esperamos convertir en infraestru­ctura lo que decimos que vamos a invertir”, apuntó el ministro.

Las necesidade­s en los centros educativos no son por falta de recursos, pues las Juntas de Educación tienen ¢158.000 millones sin utilizar.

Por eso, para la Defensoría, los problemas de infraestru­ctura educativa se relacionan con un “serio problema del modelo de gestión administra­tiva y presupuest­aria” del MEP.

Docentes hicieron lista. Mora también tuvo un conversato­rio con los docentes, donde la queja común fue que el exceso de papeleo les impide a ellos dedicarse por completo a dar clases.

“En las aulas contamos con muy pocos recursos, no se puede hacer ni un cartel; tampoco le puedo pedir ¢500 a los niños porque es prohibido. Los programas nuevos son hermosos, pero necesitamo­s capacitaci­ón”, le dijo una de las docentes mientras Mora tomaba nota. Además, le pidieron mejor conexión a Internet y reprocharo­n que en primaria ganen menos que en secundaria.

“El trabajo que hacemos no es reconocido por el MEP”, reclamó otro docente.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? En su primer día como ministro de Educación Pública, Édgar Mora visitó la Escuela Juanito Mora Porras, en Barranca de Puntarenas. En la foto, con alumnos (arriba) y con docentes (abajo) del centro.
JEFFREY ZAMORA En su primer día como ministro de Educación Pública, Édgar Mora visitó la Escuela Juanito Mora Porras, en Barranca de Puntarenas. En la foto, con alumnos (arriba) y con docentes (abajo) del centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica