La Nacion (Costa Rica)

Aprehendid­o sospechoso de decapitar a extranjero

→ OIJ encontró ropa de la víctima y tres armas blancas en sitio de la detención

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un hombre de apellidos Zúñiga Quirós fue capturado como sospechoso de participar en el homicidio del colombiano Diego Fernando García Lemus, de 42 años, quien apareció decapitado el 28 de abril en una calle de San Ramón de Alajuela.

Pablo Calvo, jefe de la delegación regional del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en esa zona, afirmó que el detenido fue localizado el sábado anterior en una quinta en la comunidad de La Cima, en el mismo cantón alajuelens­e.

En el sitio hallaron ropa de la víctima y tres armas blancas, al igual que otras evidencias que el jerarca no detalló.

Según la Policía Judicial, se presume que García fue ultimado en la quinta, la cual pertenece a una extranjera que no ha sido localizada.

Calvo añadió que Zúñiga, quien no contaba con antecedent­es, fue pasado a la Fiscalía y, luego, el Juzgado Penal de San Ramón le impuso seis meses de prisión preventiva.

“En el allanamien­to se encuentran indicios importante­s que vinculan a este sujeto con la participac­ión en la decapitaci­ón de un hombre. El sospechoso es de Ipís de Goicoechea, por lo que estamos tratando de establecer por qué se había trasladado a San Ramón”, explicó el jefe regional de la Policía Judicial.

Hasta ahora no se ha establecid­o una relación entre el foráneo, quien vivía detrás de los Tribunales de Goicoechea, y el sujeto aprehendid­o.

Calvo mencionó que no se descartan más detencione­s en los próximos días por este caso, cuya investigac­ión tiene dos líneas: una privación de libertad para obtener dinero o un ajuste de cuentas por narcotráfi­co.

Pago millonario. Hace una semana, el OIJ reveló que la familia del extranjero –que vive en Colombia– fue contactada telefónica­mente por los supuestos hosujetos micidas, quienes pidieron dinero a cambio de liberar a García. Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, precisó, el 30 de abril, que los parientes del hombre pagaron $14.000 (¢8 millones, aproximada­mente) a los secuestrad­ores, pero estos, de igual forma, asesinaron al foráneo. Al parecer, García fue abordado el jueves 26 de abril dentro de su vivienda por los sospechoso­s, quienes luego lo trasladaro­n en su propio vehículo a San Ramón.

“La cabeza y el cuerpo estaban a un metro de distancia y se ubicaron heridas punzocorta­ntes en la cabeza, rostro y extremidad­es inferiores. Se cree que estas le causaron la muerte”, manifestó Espinoza hace una semana.

García nació en Cali y tenía 10 años de vivir en Costa Rica; mantenía el estatus migratorio de residente. Además, trascendió que se dedicaba a actividade­s comerciale­s, como la venta de ropa.

El colombiano, quien no tenía historial delictivo, vivía solo, aunque aquí residían también su exesposa y una hija.

14.000 Suma en dólares que pagaron familiares de víctima por rescate

 ?? GESLINE ANRANGO ?? La casa de la víctima, Diego Fernando García Lemus, de 42 años, fue allanada el 29 de abril. El hombre fue extraído de su vivienda tres días antes y luego fue llevado en su propio vehículo a San Ramón.
GESLINE ANRANGO La casa de la víctima, Diego Fernando García Lemus, de 42 años, fue allanada el 29 de abril. El hombre fue extraído de su vivienda tres días antes y luego fue llevado en su propio vehículo a San Ramón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica