La Nacion (Costa Rica)

Uber surcará el cielo con autos voladores en 2023

→Salidas y aterrizaje­s de vehículos serán verticales, y velocidad llegaría a 320 km/h →En un inicio, vuelos contarían con pilotos, pero no se descarta la automatiza­ción

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

MOUNTAIN VIEW, EE. UU. - En una semana en la que compañías como Microsoft y Google realizan llamativos anuncios relacionad­os con inteligenc­ia artificial, Uber reveló que planea, para el 2023, tener una flota de aviación urbana.

Los vehículos voladores brindarán servicios comerciale­s a quien los necesite, tal y como se hace actualment­e con los automóvile­s.

El anuncio se hizo este martes en Los Ángeles, California, donde la compañía celebra por segunda ocasión su evento anual, llamado Elevate.

“El encuentro anual Elevate tomó vuelo para mostrar los avances de las industrias de aviación en varios frentes, necesarios para que UberAIR pueda ser una realidad para el 2023”, aseguró Jeff Holden, jefe de Producto de Uber.

Según el representa­nte, esto incluye el diseño de múltiples vehículos, la tecnología de baterías, la fabricació­n y el “sistema operativo” que permitirá una operación más segura, precisa y ambientalm­ente amigable que contribuya a que las ciudades mejoren de manera radical su red de transporte.

Aunque la empresa no será la encargada de construir los autos voladores, explicó que se mantendrá trabajando de la mano con compañías que cuentan con el conocimien­to para desarrolla­rlos.

Un ejemplo de las alianzas que establecer­á es el acuerdo que tiene con el Comando de Investigac­ión, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos (Army Research Lab), así como el Acuerdo de Investigac­ión y Desarrollo Cooperativ­o (CRADA, por sus siglas en inglés) y una Declaració­n de Trabajo Conjunto (JWS).

Conquistan­do el cielo. Durante su evento, la firma presentó un modelo de referencia de lo que en el futuro será UberAIR.

La idea es que este tipo de vehículos tengan despegue y aterrizaje vertical, y puedan volar a 1.000 pies, a velocidade­s que irían entre 240 y 320 kilómetros por hora.

¿Cómo se verá este auto volador? La firma explicó que contará con cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue y aterrizaje, que harán que este medio de transporte sea más seguro y ayude a reducir el ruido; esto lo haría significat­ivamente más silencioso que los helicópter­os ya existentes.

En un inicio, los vuelos tendrán un piloto, aunque es posible que en el futuro apuesten también por la automatiza­ción de este tipo de vuelos.

Para ser amigable con el ambiente, el vehículo será eléctrico; empero, según Uber, aún el prototipo se encuentra en la fase de diseño.

El servicio funcionarí­a como UberPool (viajes compartido­s). Sin embargo, los usuarios no serían recogidos en diversas localidade­s, sino en una sola.

Propuestas. El problema del transporte ocupa la atención de compañías y empresario­s tecnológic­os, entre ellos, Elon Musk, de Tesla, quien, en diversas ocasiones, ha manifestad­o que el tema de la movilidad se podría resolver con túneles.

En un principio, el magnate tenía la idea de utilizar túneles subterráne­os para transporta­r autos en plataforma­s.

No obstante, en forma reciente, cambió de idea y consideró que sería más apropiado brindar ese espacio a los peatones y ciclistas.

 ?? AFP ?? El sistema tendría cuatro conjuntos de hélices para hacer los viajes más seguros y silencioso­s; funcionarí­a mediante electricid­ad, por lo que sería amigable con el ambiente.
AFP El sistema tendría cuatro conjuntos de hélices para hacer los viajes más seguros y silencioso­s; funcionarí­a mediante electricid­ad, por lo que sería amigable con el ambiente.
 ?? AFP ?? Jeff Holden, jefe de Producto de Uber, mostró un modelo del aparato de despegue vertical, cuyos vuelos de prueba arrancarán en el 2020.
AFP Jeff Holden, jefe de Producto de Uber, mostró un modelo del aparato de despegue vertical, cuyos vuelos de prueba arrancarán en el 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica