La Nacion (Costa Rica)

Astrónomos detectan un exoplaneta sin nubes

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Científico­s de la Universida­d de Exeter, en Reino Unido, detectaron un planeta fuera del sistema solar cuya atmósfera carece de nubes, algo que solo se tenía en teoría y no se había podido demostrar.

Más que una curiosidad, este hallazgo ayudaría a comprender mejor cómo son los exoplaneta­s, astros que se ubican lejos de nuestro “vecindario”, alrededor del Sol.

El nombre del planeta descubiert­o es WASP-96b. Este presenta dimensione­s similares a las de Saturno, pero posee una mayor temperatur­a, por lo que el equipo lo bautizó como “Saturno caliente”.

Este exoplaneta rota alrededor de una estrella semejante al Sol, que se encuentra a 980 años luz de la constelaci­ón del Fénix (a unos 36.000 años luz de nuestra galaxia).

¿Cómo determinar­on que no tiene nubes? Científico­s de diferentes nacionalid­ades, liderados por el ruso Nikolái Nikolov, utilizaron datos del telescopio Europa, de 8,2 metros, el cual se encuentra en Chile y es uno de los más grandes y con mayor definición.

Las caracterís­ticas de este dispositiv­o permitiero­n a los astrónomos medir el nivel en el que la atmósfera filtra la luz de la estrella alrededor de la cual se mueven. Con estos datos se puede establecer la composició­n de la atmósfera del planeta.

De la misma forma en la que cada ser humano tiene una huella dactilar única, las caracterís­ticas de los átomos y moléculas en una atmósfera también son únicos; esto permite estudiar de una forma más precisa las caracterís­ticas de dicha atmósfera planetaria.

Los resultados de este análisis, publicados en la más reciente edición de la Revista Nature, muestran que la “huella dactilar” de WASP-96b es particular­mente de sodio, lo que solo puede darse en una atmósfera completame­nte libre de nubes.

Desde hace años, la astronomía había indicado que el sodio existe en las atmósferas de exoplaneta­s calientes.

“WASP-96b nos da una oportunida­d única de determinar la abundancia de otras moléculas, como la del agua, monóxido de carbono o dióxido de carbono, y ver cómo estas ayudan en la composició­n del exoplaneta y de otros con caracterís­ticas similares”, dijo Ernst de Moij, uno de los investigad­ores.

 ?? ENGINE HOUSE. ?? Esta ilustració­n muestra cómo se vería el exoplaneta WASP-96b. Sus tonos azulados se deben a que el sodio presente en su atmósfera “absorbe” el color amarillo de la radiación de su estrella.
ENGINE HOUSE. Esta ilustració­n muestra cómo se vería el exoplaneta WASP-96b. Sus tonos azulados se deben a que el sodio presente en su atmósfera “absorbe” el color amarillo de la radiación de su estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica