La Nacion (Costa Rica)

Nominada a dirigir la CIA dice que no recurrirá más a torturas

-

WASHINGTON. AFP. - Gina Haspel, designada por Donald Trump para dirigir la CIA, prometió ayer que, de ser confirmada en el cargo por el Senado, no recurrirá a la tortura, como lo hizo la agencia con apoyo legal tras los atentados del 2001 en suelo estadounid­ense.

Haspel, de 61 años y subdirecto­ra de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) luego de realizar durante tres décadas operacione­s encubierta­s, dirigió, al menos durante parte del 2002, una prisión secreta en Tailandia, donde los detenidos sospechoso­s de pertenecer a al-Qaeda eran frecuentem­ente torturados.

“Después de haber servido durante esos tiempos tumultuoso­s, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogat­orio”, expresó Haspel ante el Senado.

“Mirando hacia atrás, es claro que la CIA no estaba lista para conducir un programa de detención e interrogat­orio”, dijo.

Oficialmen­te, el programa era definido como un “interrogat­orio mejorado” y recibió apoyo del sistema judicial estadounid­ense durante el gobierno de George W. Bush, y por lo tanto, los responsabl­es se niegan incluso a mencionar la palabra “tortura”.

Posteriorm­ente, una comisión del Senado llegó a la conclusión de que se trataba simplement­e de torturas bajo una cuestionab­le protección legal.

Haspel evitó ayer condenar ese programa, que fue aplicado entre el 2002 y el 2005, periodo durante el cual ciudadanos extranjero­s detenidos en lugares secretos en todo el mundo eran sometidos a torturas, en especial al llamado waterboard­ing, que simula un ahogamient­o.

Como alta responsabl­e de la CIA, Haspel también es señalada de haber destruido videos que mostraban esas prácticas.

Al ser presionada por los senadores sobre las razones por las que no denunció esas torturas en el momento adecuado, Haspel se limitó a responder que seguía órdenes superiores. Además, justificó, ese programa de torturas habría ayudado a obtener “valiosa informació­n” que permitió desarticul­ar tentativas de nuevos atentados en territorio estadounid­ense.

 ?? AFP ?? Gina Haspel, designada por Donald Trump para dirigir la CIA, compareció ante el Senado, ayer en la mañana, en Washington.
AFP Gina Haspel, designada por Donald Trump para dirigir la CIA, compareció ante el Senado, ayer en la mañana, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica