La Nacion (Costa Rica)

Iglesia de Chile sufriría terremoto por abuso sexual

→ Pontífice echaría a varios prelados y ordenaría cambios en la jerarquía

-

SANTIAGO. AFP. - Un grupo de 31 obispos de Chile están convocados en Roma para reunirse a partir del lunes con el papa Francisco, en lo que se anticipa será un terremoto para la Iglesia chilena y un mensaje inequívoco del Vaticano sobre los abusos sexuales.

El viaje tiene lugar dos semanas después de que Francisco recibió a tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, en un encuentro en el que les pidió perdón y les aseguró que tomaría medidas para subsanar el daño.

“Le pedimos al Papa directamen­te que no le tiemble la mano con aquellos que tienen que ser considerad­os, no como responsabl­es de un pecado, sino de un crimen y de la corrupción más profunda que puede tener una sociedad”, manifestó entonces José Andrés Murillo, una de las víctimas.

Según barajan miembros de la Iglesia y expertos, Francisco cesará a varios obispos, entre ellos a Juan Barros, prelado de Osorno (sur del país), a quien se le acusa de encubrir a Karadima. También ordenaría una completa reorganiza­ción de la jerarquía eclesiásti­ca chilena.

“El Papa busca dar una señal de cambio; si no, no nos llamaría a Roma. No es para alabarnos o ‘sobarnos el lomo’”, manifestó el obispo de Aysén, Luis Infanti, al diario La Tercera.

Una fuente de la Conferenci­a Episcopal confirmó el viaje a Roma de 31 de los 32 obispos chilenos, en respuesta a la “invita- ción abierta” que les hizo Francisco. El único ausente será Andrés Arteaga, prelado auxiliar de Santiago, quien está retirado de las actividade­s públicas por razones de salud.

A la cita fueron invitados también varios prelados eméritos y cardenales. Cada uno se paga su propio pasaje y su estadía, de acuerdo con la fuente.

Factura a los obispos. El tono que debería adoptar Francisco se desprende de los términos de la reciente carta que envió a los obispos chilenos, en la que los citó a Roma tras reconocer haber “incurrido en graves equivocaci­ones de valoración y percepción de la situación, especialme­nte por falta de informació­n veraz y equilibrad­a”.

¿Quién informó mal al Papa sobre los alcances de las denuncias de abuso sexual en Chile? Todo apunta al nuncio apostólico, Ivo Scapolo, encargado oficial de hacer llegar a Roma cualquier tipo de informació­n, y al cardenal Francisco Javier Errázuriz, miembro del grupo “G9”, el órgano de máxima confianza de Francisco, quienes también deberían ser sancionado­s por el jefe de la Iglesia católica.

Se espera igualmente la salida del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, quien desoyó las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima.

Las medidas “que a corto, mediano y largo plazo” adoptará Francisco serían, también, un punto de inflexión en la forma en que la Iglesia afronta las acusacione­s de abuso sexual.

“Chile es, en estos momentos, un laboratori­o en el que Lo que viene

“LO QUE YO PREVEO ES UN GRAN REMEZÓN EN LA IGLESIA CHILENA. ME REFIERO A LA SALIDA DE OBISPOS (...) Y A DARLE UN NUEVO RUMBO A LA IGLESIA

’’ EN CHILE.

Monseñor

Luis Infanti

Obispo de la diócesis de

Aysén, Chile

Caloia se presentó ante el tribunal, mientras su abogado y coacusado Gabriele Liuzzo, de 95 años, estuvo ausente por su edad. El delito. Según la Fiscalía, los acusados vendieron apartament­os a precios por debajo de los del mercado a compañías controlada­s por ellos, las que los revendiero­n y los acusados se quedaron con la diferencia. Cuentas congeladas. Las autoridade­s del Vaticano congelaron 17 millones de euros ($20 millones) en las cuentas de los acusados en el banco del Vaticano e hicieron congelar otros 10 millones de euros ($12 millones) en las cuentas de Liuzzo en Suiza.

Francisco se juega parte de su credibilid­ad”, escribió José Manuel Vidal, un español especialis­ta en asuntos del Vaticano y director del medio en Internet Religión Digital.

 ?? AP/ARCHIVO ?? El obispo Juan Barros (centro) durante su ordenación episcopal como jefe de la diócesis de Osorno, el 21 de marzo del 2015.
AP/ARCHIVO El obispo Juan Barros (centro) durante su ordenación episcopal como jefe de la diócesis de Osorno, el 21 de marzo del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica