La Nacion (Costa Rica)

Pasajero de bus: ‘Todos gritaban pidiendo auxilio’

- Lucía Astorga y Ángela Ávalos R. lucia.astorga@nacion.com

39 heridos al chocar dos autobuses; uno sin permisos y otro que ‘venía soplado’

→→ccidente ocurrió a las 5:40 a. m., en la autopista General Cañas, frente a Migración

→Heridos remitidos a cuatro diferentes hospitales; los cubre póliza del marchamo

“Todos gritaban pidiendo auxilio; el ambiente era trágico. Todos estábamos asustados (...). Había un muchacho prensado por los dos buses”, describió Noé Manuel Mena, uno de los pasajeros que sufrió el violento choque entre dos unidades de transporte público, en la autopista General Cañas.

“El otro bus venía soplado y, como nosotros hicimos la parada, intentó esquivarno­s, pero no pudo y nos dio. Es mi opinión de lo que pasó”, agregó Mena, quien sufrió golpes en una pierna, boca y nariz. Fue atendido en el Hospital México.

El accidente ocurrió en el sentido San José-Alajuela, a las 5:40 a. m., en la parada frente a la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, en La Uruca. Un autobús de Station Wagon (San José-Alajuela) golpeó por detrás a otro de Transporte­s Zúñiga (San José-San Antonio de Belén) que estaba estacionad­o.

Según Cruz Roja, Bomberos y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, 39 pasajeros fueron trasladado­s a los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y del Trauma. Dos ingresaron en estado grave.

Algunos habrían sufrido amputacion­es, informó Gerald Jiménez, vocero de la Cruz Roja.

Como Mena, Alexánder Velásquez también iba en el bus de Transporte­s Zúñiga. Para él, “el conductor de atrás (Station Wagon) ocasionó todo”.

“Uno (pasajero) que venía en esa unidad (Station) me contó que el chofer se metía a un lado, luego al otro (cambios de carril) y cuando quiso adelantar a nuestro bus, había un tráiler y nos pegó”, relató Velásquez.

Por el impacto, se golpeó la cabeza y dice haber perdido el conocimien­to unos minutos.

“Hay una parte que no recuerdo, una parte en la que no veía nada; perdí el conocimien­to.

Cuando lo recobré, me sacaron y empezamos a ayudar. Lo mío no fue tanto en comparació­n con los demás. Había personas que se destrozaro­n las piernas, tobillos, brazos. La gente estaba muy golpeada”, relató tras

ser valorado en el México.

Rider Centeno viajaba en el bus de Station Wagon. Dijo haber sentido alivio de que en esa unidad no fueran niños, solo una muchacha embarazada.

“Yo viajo todos los días en ese bus al trabajo (...); es directo. Cuando pasamos (por la General Cañas) vamos en el carril del centro, no sé qué fue lo que pasó”, expresó. Él fue atendido en el Hospital del Trauma.

Traslados. Susana Saravia, vocera de prensa del México, manifestó que a ese centro médico ingresaron 10 pacientes, dos de ellos hombres en condición grave. Los restantes heridos eran de categoría amarilla y fueron sometidos a exámenes varios para completar su revisión.

Al San Juan de Dios entraron otros 13 pacientes. Fabio Matamoros, jefe de Emergencia­s, dijo que se trata de dos pacientes en condición amarilla y 11 en condición verde.

En tanto, al Hospital Calderón Guardia fue trasladado, estable, un paciente masculino, extranjero, con fracturas en una de sus extremidad­es.

Por último, el Hospital del Trauma recibió 15 pacientes que llegaron desde el sitio del accidente. Sin embargo, durante la mañana el centro médico recibió a otras víctimas más, las cuales fueron remitidas desde los hospitales de la Caja.

Investigac­ión. Eduardo Mejía, oficial de Tránsito que atendió el incidente, informó de que ambas unidades cuentan con cámaras frontales, internas y externas, cuyas imágenes serán de ayuda para determinar cómo fue la dinámica del suceso y así, sentar las responsabi­lidades.

Tras el choque, las autoridade­s abrieron un carril para trasladar pacientes y cientos de vehículos quedaron atrapados en el sentido San José-Alajuela.

Felipe Venegas, subjefe de Operacione­s de Tránsito, precisó que unas siete horas después, a las 12:30 p. m. se restableci­ó el paso de vehículos. COLABORARO­N EN ESTA INFORMACIÓ­N LAS PERIODISTA­S EILLYN

JIMÉNEZ Y KATHERINE CHAVES Y EL FOTÓGRAFO JOSÉ CORDERO

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El bus de color azul pertenece a la empresa Transporte­s Zúñiga. La unidad estaba estacionad­a en una parada frente a la Dirección General de Migración cuando fue golpeada por otro bus de la compañía Station Wagon. Las razones del choque aún se desconocen.
JOSÉ CORDERO El bus de color azul pertenece a la empresa Transporte­s Zúñiga. La unidad estaba estacionad­a en una parada frente a la Dirección General de Migración cuando fue golpeada por otro bus de la compañía Station Wagon. Las razones del choque aún se desconocen.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? La unidad de Station Wagon golpeó por detrás la de Transporte­s Zúñiga, estacionad­a frente a Migración, en la General Cañas.
JOSÉ CORDERO La unidad de Station Wagon golpeó por detrás la de Transporte­s Zúñiga, estacionad­a frente a Migración, en la General Cañas.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? “El conductor de atrás ocasionó todo”, contó Alexánder Velásquez, quien se golpeó la cabeza y perdió el conocimien­to.
JOSÉ CORDERO “El conductor de atrás ocasionó todo”, contó Alexánder Velásquez, quien se golpeó la cabeza y perdió el conocimien­to.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los daños en la unidad de Transporte­s Zúñiga eran evidentes, tanto por fuera como por dentro. Los pasajeros sufrieron fuertes golpes; muchos debieron ser trasladado­s a hospitales cercanos.
JOSÉ CORDERO Los daños en la unidad de Transporte­s Zúñiga eran evidentes, tanto por fuera como por dentro. Los pasajeros sufrieron fuertes golpes; muchos debieron ser trasladado­s a hospitales cercanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica