La Nacion (Costa Rica)

CTP alega que un bus involucrad­o no tiene los permisos

- EL FOTÓGRAFO COLABORÓ CON ESTA NOTA, JOSÉ CORDERO

El bus placas 12732, de Transporte­s Zúñiga, involucrad­o en el accidente de ayer, no estaba autorizado para dar servicio a pasajeros, confirmó Pablo Rosales, encargado de Concesione­s y Permisos del Consejo de Transporte Público (CTP).

“Hemos revisado nuestros sistemas y no nos aparece. No está inscrito ni en ruta regular, ni como servicios especiales; no tiene autorizaci­ón para nada”, declaró Rosales.

Agregó que van a revisar el caso para determinar el tipo de sanción que se podría imponer a los dueños del vehículo.

Empero, en breves declaracio­nes dadas en el sitio del accidente, Alonso Zúñiga, quien se identificó como representa­nte de la empresa, aseguró que la unidad está en regla.

“Claro que sí los cuenta”, dijo, al explicar que el proceso “como, sabemos, es un poco lento”, pero insistió en que “todo está como correspond­e”.

El otro autobús implicado, con placas 6300 de la compañía Station Wagon, tiene todos los papeles al día, dijo el CTP.

Pólizas. La oficina de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS) detalló que ambos autobuses poseen el marchamo al día, por lo que las personas lesionadas tienen derecho a atención médica por medio del Seguro Obligatori­o de Automóvile­s (SOA).

Su cobertura en accidente de tránsito es de hasta ¢6 millones para cada lesionado. Ese monto se puede invertir en la atención médica, pago de incapacida­des e impediment­os, entre otros.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener por medio del SOA son la asistencia médica quirúrgica, de rehabilita­ción; prótesis; prestacion­es en dinero por indemnizac­ión por incapacida­d (temporal o permanente) o por muerte y hasta pago de hospedaje y alimentaci­ón si el lesionado debe trasladars­e a un lugar distinto al de su residencia habitual.

El representa­nte de Transporte­s Zúñiga precisó que la unidad afectada era conducida por Johanny Porras y ratificó que cuenta con sus pólizas de seguros al día.

Por su parte, el conductor del bus de Station Wagon, de apellido Guerrero, declinó dar declaracio­nes.

A eso de las 11 a. m., una ambulancia lo trasladó a un centro médico, pues manifestab­a que se sentía mal.

Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los daños en las dos unidades de transporte público eran evidentes. Las dos poseen el marchamo al día.
JOSÉ CORDERO Los daños en las dos unidades de transporte público eran evidentes. Las dos poseen el marchamo al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica