La Nacion (Costa Rica)

Cutris: pueblo tentado y atemorizad­o por oreros

→ Vecinos albergan a los mineros por dinero; la mayoría viene de Nicaragua

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

CUTRIS DE SAN CARLOS. - Cutris es un distrito de San Carlos donde viven unas 14.000 personas y se caracteriz­a por abundante vegetación, sus caminos de lastre, la falta de lluvia y las pocas viviendas.

En los pastizales, una que otra vaca evidencia actividad ganadera a la que se dedican algunos, mientras la presencia de policías confirma la lucha que libran las autoridade­s por mantener a raya a los coligaller­os, quienes buscan burlar los controles para ingresar en la finca privada Vivoyet, con el fin de extraer oro.

Aunque los últimos meses han estado marcados por la tensión, la falta de empleo ha motivado a más de un vecino a alojar y cobrar a los oreros.

Al menos así lo afirmó Greivin Rodríguez, administra­dor de Vivoyet, una propiedad privada de 805 hectáreas, donde la multinacio­nal Industrias Infinito estuvo interesada en desarrolla­r un proyecto minero, la llamada mina de Crucitas.

Alfredo Arias Elizondo, de 67 años, es uno de los que reconoce haber recibido dinero a cambio de permitir el ingreso de los oreros en su terreno.

“Aquí ofrecieron proyectos para que viéramos que no solo de oro se podía vivir, pero estos no han llegado; estamos en las mismas condicione­s y ocupamos algo para vivir diferente. (...). Ellos pagaban dependiend­o de lo que se les cobrara para estar en una casa o local y con eso uno compraba el diario, se pagaba lo que se debía y hasta sobraba algo”, explicó Arias.

Michael Soto, ministro de Seguridad, aseguró que el 95% de coligaller­os son de origen nicaragüen­se y el 5% ticos.

Rodríguez explicó que cuando un grupo de coligaller­os deja Costa Rica para vender el oro en Nicaragua, otro se alista para entrar, por lo que el movimiento es constante.

Sin agua. Las consecuenc­ias de los enfrentami­entos de los días 20 y 21 de abril, los más recientes entre oreros y oficiales de diversos cuerpos del Ministerio de Seguridad, se sienten aún en la finca Vivoyet.

El administra­dor contó que carecen de agua potable, debido a que los extractore­s del metal dañaron la tubería.

“Los coligaller­os nos sabotearon la tubería que está al otro lado del cerro. Actualment­e hay menor presencia de oreros, pero antes de la visita –este jueves– de los ministros de Seguridad (Soto) y de Ambiente (Carlos Rodríguez) detectamos unos 50; nos están invadiendo de nuevo”, detalló.

Debido a los ataques, muchas familias se fueron pues hubo quema de propiedade­s y sus vidas estuvieron en riesgo.

Para Rodríguez, lo mejor sería que el Gobierno compre el terreno y de esa forma se garantice la seguridad en la zona.

Daño menor. El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, aseguró que los daños ambientale­s actuales son mitigables a corto plazo.

“Si hubiéramos tenido la industria minera, esos impactos hubieran sido mucho más gran- des y sin garantía de que los hubiéramos mitigado; porque la historia nos ha mostrado que las mineras sacan el oro y después se van y nos dejan el problema, aun cuando hay compromiso­s legales al respecto”, dijo.

Detalló que, con el proyecto de Industrias Infinito, la mina planeada habría ocupado unas 50 hectáreas, en las que habría un hueco de unos 70 metros de profundida­d.

“Sería el hueco más grande que ha existido en la historia de Costa Rica. Significar­ía grandes movimiento­s de material, uso intenso de químicos para extraer el mineral de la piedra madre, por lo que no hay duda de que los impactos serían más grandes”, precisó.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Los coligaller­os ingresan a la finca Vivoyet, en Cutris de San Carlos, para extraer oro, a pesar de enfrentami­entos que han tenido con la Policía. El daño ambiental en el área es evidente.
ALBERT MARÍN Los coligaller­os ingresan a la finca Vivoyet, en Cutris de San Carlos, para extraer oro, a pesar de enfrentami­entos que han tenido con la Policía. El daño ambiental en el área es evidente.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Los ministros de Seguridad, Michael Soto (azul), y de Ambiente, Carlos Rodríguez (con sombrero), este jueves en Crucitas.
ALBERT MARÍN Los ministros de Seguridad, Michael Soto (azul), y de Ambiente, Carlos Rodríguez (con sombrero), este jueves en Crucitas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica