La Nacion (Costa Rica)

ONU quiere investigar violencia en Nicaragua

→Pretende recopilar informació­n de primera mano y hablar con actores →Obispos piden parar la represión y permitir ingreso de una misión de CIDH

-

GINEBRA Y MANAGUA. AFP. - La Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) pidió ayer a las autoridade­s de Nicaragua que le permita el ingreso para investigar sobre las muertes y la violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Nos preocupa que la situación en Nicaragua continúa siendo volátil. Según informació­n recibida de fuentes confiables, hasta la fecha al menos 47 personas –la mayoría de ellos estudiante­s, dos agentes de policía y un periodista– han muerto en conexión con las protestas que comenzaron a mediados de abril”, declaró una vocera de la OACNUDH, Ravina Shamdasani.

El clima de tensión se mantiene a tres semanas del estallido de las protestas, cuyo origen fue una reforma al sistema de pensiones impuesta por el Gobierno. La cifra de muertes ascendió el viernes a por lo menos 49, tras registrars­e dos víctimas fatales en ataques a dos universida­des en Managua.

Ante tal crispación, la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) emplazó al Gobierno a detener la represión y permitir la entrada de la Comisión Interameri­cana de Derechos (CIDH) para que investigue los hechos violentos.

Para los obispos, esta es una “premisa ineludible” para iniciar el diálogo ofrecido por las autoridade­s. Los prelados pidieron, asimismo, “suprimir los cuerpos paramilita­res y fuerzas de choque que intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos”.

La CEN dio plazo al Gobierno para que responda a estos planteamie­ntos a más tardar el lunes 14 de mayo, a mediodía.

La semana pasada, el gobierno de Ortega rechazó un pedido de la CIDH para visitar el país y constatar la situación.

El movimiento de protestas antigubern­amentales comenzó el 18 de abril como manifestac­iones estudianti­les contra una reforma a la seguridad social, pero la cruenta represión y detención arbitraria de los participan­tes causó indignació­n popular y extendió la movilizaci­ón a todo el país.

“El 7 de mayo solicitamo­s a las autoridade­s nicaragüen­ses nos otorguen acceso al país para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, recopilar, de primera mano, informació­n acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestac­iones”, refirió Shamdasani. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) aludió a la Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (Congreso), para investigar las muertes y las denuncias de abusos durante las protestas, pero puntualizó que “para que sus investigac­iones sean creíbles, la Comisión debe ser independie­nte y poder realizar su trabajo de manera transparen­te e imparcial”.

El martes, una coalición de estudiante­s que han encabezado las protestas, calificó a la Comisión de “ilegítima” y exigió la formación de una entidad “pluralista, justa y confiable”.

Clima de efervescen­cia. Ni la oferta de un diálogo ni el nombramien­to de la Comisión de la Verdad han logrado apaciguar los ánimos. Al contrario, las dos muertes registrada­s ayer por ataques a dos universida­des elevó la tensión, en momentos en que el país centroamer­icano completa tres semanas de protestas, bloqueos y paros.

Kevin Valle, 18 años, murió por un disparo en la madrugada, confirmó el subdirecto­r de la Policía, Francisco Díaz.

En tanto, Ángel Parajón, padre de Jimmy, el otro estudiante fallecido, dijo, entre lágrimas, que su hijo “murió en la Upoli (Universida­d Politécnic­a) con una bala en el corazón. Andaba apoyando a los jóvenes y me lo jodieron a mi chavalo”.

“¡Basta de represión violenta contra los estudiante­s en Nicaragua! Nada violento es durable. La intimidaci­ón y la agresión no son el camino”, escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Alumnos de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) levantaron barricadas para evitar el acceso de las fuerzas de la Policía al recinto, tras el ataque en la madrugada por grupos de civiles armados, que dejó cuatro heridos en ese centro de estudios, dijo Yaritza, una dirigente del movimiento estudianti­l.

 ?? AFP ?? Un manifestan­te resultó herido ayer en Managua, víctima de un ataque contra las instalacio­nes de la Universida­d Politécnic­a (Upoli).
AFP Un manifestan­te resultó herido ayer en Managua, víctima de un ataque contra las instalacio­nes de la Universida­d Politécnic­a (Upoli).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica