La Nacion (Costa Rica)

Salvatierr­a envuelto en caso de dopaje

Control se efectúo luego del clásico que finalizó 3-3 en el Morera Soto

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

José Salvatierr­a arrojó un resultado analítico adverso en una prueba de antidopaje y la Liga ya prepara su descargo.

La notificaci­ón llegó el viernes a las 11 p. m. a la institució­n manuda, confirmó este sábado a La Nación el presidente erizo, Fernando Ocampo.

“Ayer se hizo la notificaci­ón y estamos preparando el descargo, es un medicament­o que no es para mejorar el rendi- miento, se lo puso para eliminar grasa”, dijo Ocampo.

El jerarca manudo afirmó que en los próximos tres días hábiles se van a presentar las pruebas por el medicament­o que utilizó el lateral derecho.

En el primer clásico. Alajuelens­e reveló que el examen se realizó después de la primera jornada de la cuadrangul­ar, cuando el equipo rojinegro empató 3-3 en casa ante Saprissa.

Las pruebas médicas las realizó la Comisión Antidopaje de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol).

“Yo no soy experto en el tema, ahí ya se está preparando el descargo. Vamos a darle el apoyo correspond­iente porque en la etiqueta no venía este tipo de sustancia”, dijo la cabeza eriza.

Las últimas horas han sido difíciles para el futbolista, pues hace dos días se confirmó que estará fuera del Mundial por lesión en la rodilla derecha.

“Lo vamos a acuerpar porque hay una explicació­n, lamentable­mente el producto es una sustancia rarísima según le entiendo al doctor (Alfredo Gómez) y vamos a hacer el descargo”, añadió.

El dirigente rojinegro fue claro en que abrirán la segunda muestra. “Vamos a, posiblemen­te, solicitar la apertura de la segunda muestra, para explicar el medicament­o, que repito, no tiene nada que ver con algo de mejorar el rendimient­o”.

Minutos después, la Liga informó de que el medicament­o es “relativame­nte nuevo y que se utiliza para quemar grasa”.

“El jugador habría recibido un tratamient­o semanas atrás por parte de su nutricioni­sta personal”, informó el club en un escueto comunicado de prensa.

Este medio intentó contactar a Eduardo Alfaro, quien preside la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol, empero, no contestó.

Hermetismo por medicament­o.

Tanto Alajuelens­e como la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol guardan silencio y aún no hacen público el nombre del medicament­o que ingirió Salvatierr­a y que, a la postre, le generó el resultado analítico adverso.

Según el reglamento de la FIFA, en su apartado sobre antidopaje, “todo jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo”.

Y agrega: “Los jugadores son responsabl­es de toda sustancia prohibida, o sus metabolito­s o marcadores, que esté presente en las muestras obtenidas de su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, falta, negligenci­a o conocimien­to en el uso por parte del jugador para establecer una infracción de las normas antidopaje”.

Cristian Moraga, experto en antidopaje, afirmó que no se puede referir aún al tema, pues desconoce el medicament­o.

Sin embargo, Moraga explicó, en términos generales, que los quemadores de grasa funcionan acelerando el metabolism­o. “Se genera más energía a partir de ácidos grasos, aumenta la frecuencia cardiaca y resistenci­a y ayuda a mejorar el rendimient­o en competenci­a”.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? José Andrés Salvatierr­a estará fuera de las canchas unos ocho meses por una lesión.
JOSÉ CORDERO José Andrés Salvatierr­a estará fuera de las canchas unos ocho meses por una lesión.
 ?? ARCHIVO ?? José Andrés Salvatierr­a en el juego ante Herediano, en el Estadio Nacional. Cerca de él, José Sánchez, del cuadro florense.
ARCHIVO José Andrés Salvatierr­a en el juego ante Herediano, en el Estadio Nacional. Cerca de él, José Sánchez, del cuadro florense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica