La Nacion (Costa Rica)

Trasplante­s en hospitales públicos se mantienen

→ La CCSS podrá continuar fortalecie­ndo red de donación y trasplante

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com ALBERT MARÍN.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) continuará fortalecie­ndo el programa de donación y trasplante en sus hospitales, luego de que el Tribunal Contencios­o Administra­tivo rechazó, de nuevo, una medida cautelar interpuest­a por un grupo de pacientes.

Según informó la institució­n, en un comunicado de prensa, un nuevo fallo del 9 de mayo le recuerda a la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplante la resolución del 1.° de setiembre del 2017, donde se le da un espaldaraz­o legal a las gestiones que ha venido realizando la Caja para organizar la captación de órganos y la selección de receptores en su red de hospitales.

La Fundación pretendía suspender un acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS para fortalecer la actividad institucio­nal de trasplante hepático y la ejecución de la reorganiza­ción administra­tiva de esta actividad en el hospital México, informó la CCSS.

La Junta Directiva aprobó en el 2016 la “Estrategia institucio­nal para trasplante hepático” que involucra a dos hospitales nacionales y un hospital especializ­ado pediátrico: México, Calderón Guardia y Nacional de Niños.

Por eso, la Junta Directiva acordó que la Dirección Médica del Hospital México asuma bajo su estructura administra­tiva el control del presupuest­o y del recurso humano dedicado a esta actividad en particular, tal como funciona en los otros hospitales que realizan trasplante­s.

Rechazo. Desde hace varios años, grupos de padres y el Centro de Cirugía Hepatobili­ar de la CCSS se han enfrentado a las autoridade­s institucio­nales, aduciendo que estos hospitales no tienen las condicione­s para efectuar tales procedimie­ntos.

El Centro ha demandado en reiteradas oportunida­des la potestad de manejar su propio presupuest­o y que este no dependa de la administra­ción del hospital México.

“La institució­n apuesta por el fortalecim­iento integral para la gestión de trasplante hepático con el fin de garantizar este tratamient­o a pacientes adultos y menores de edad”, dijo Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS.

Según Llorca, la institució­n coordina con la Secretaría Técnica Ejecutiva de Donación y Trasplante­s del Ministerio de Salud para garantizar la prestación de este servicio a los pacientes que lo requieren.

Según últimos registros de esa secretaría, 33 familias accedieron a donar los órganos de sus parientes fallecidos en el 2017, diez más que en el 2016.

Asimismo, se redujo la cantidad de rechazos para donar órganos y tejidos de parientes fallecidos. En el 2016, hubo seis negativas; el año pasado tres.

 ??  ?? Roberto Gómez, técnico en disección, extrajo un par de córneas el 9 de noviembre, en el Hospital de San Rafael de Alajuela.
Roberto Gómez, técnico en disección, extrajo un par de córneas el 9 de noviembre, en el Hospital de San Rafael de Alajuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica