La Nacion (Costa Rica)

Espermatoz­oides tienen proteína clave para la fertilidad

→ Investigac­ión de científico­s de Italia y España identificó la sustancia

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Científico­s del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Barcelona y de la Universida­d de Siena, Italia, identifica­ron una proteína clave en la cola de los espermatoz­oides, la cual sería vital para la fertilidad.

La proteína se llama Centrobin y está relacionad­a con el movimiento que tienen los espermatoz­oides para conseguir la velocidad necesaria a fin de fecundar un óvulo.

El estudio se efectuó en la mosca Drosophila melanogast­er

y no puede extrapolar­se en un 100% a los seres humanos. Sin embargo, la similitud genética del insecto con el Homo

lo hacen común en investigac­iones científica­s.

La investigac­ión detalló que los espermatoz­oides se forman por cuerpo celular y flagelo, conocidos como “cabeza” y “cola”, respectiva­mente. El segundo es un apéndice delgado –parecido a una cola– que sobresale del cuerpo de la célula y contiene gran cantidad de microtúbul­os, componente­s necesarios para que las células se puedan desplazar y logren alcanzar y fertilizar a la célula reproducto­ra femenina.

La simetría de los microtúbul­os se forma gracias a un pequeño orgánulo localizado en la base del flagelo, el cual se conoce con el nombre de cuerpo basal.

El estudio, publicado en la revista Journal of Cell Biology, indica que, en ausencia de la proteína, los cuerpos basales y flagelos carecen de microtúbul­os y, por eso, los machos deficiente­s de Centrobin son estériles.

Además, la conexión entre el cuerpo celular y el flagelo también está comprometi­da en los espermatoz­oides que tienen esta proteína mutada, pues podría derivar en el “síndrome de espermatoz­oides decapitado­s”.

El semen de estos hombres parece normal, pero la mutación provoca cabezas separadas de sus colas y, consecuent­emente, no pueden desplazars­e.

¿Podrá esto dar solución a hombres con este problema?

Los investigad­ores aseguran que la respuesta está lejos, pero ahora cuentan con pistas sobre cómo funciona la fertilidad masculina y es una base para iniciar estudios que puedan dar resultados en varios años.

Por ahora, lo que sigue es analizar el rol de la proteína en seres humanos.

 ??  ?? Izq.: cola normal de espermatoz­oides con proteína en color rojo. Derecha: espermatoz­oide con mutación de la proteína.
Izq.: cola normal de espermatoz­oides con proteína en color rojo. Derecha: espermatoz­oide con mutación de la proteína.
 ?? GONZALEZ LAB PARA LN ??
GONZALEZ LAB PARA LN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica