La Nacion (Costa Rica)

Recuerdos de Daniel Gallegos

- José Ricardo Chaves

NESCRITOR

Si Steve Jobs nos cambió la manera de escuchar música, Reed Hastings es su equivalent­e en la forma como consumimos televisión. Gracias a él, ya Tokio, Denver, Río o Berlín no son solo ciudades, son también personajes de su reciente y exitosa producción La casa de papel. De su historia empresaria­l que marca el inicio de una nueva tendencia, se despliegan grandes lecciones.

Cuenta la leyenda que Hastings ideó el concepto a raíz de una alta multa por la pérdida o devolución tardía de la película Apolo 13 a su video club. En aquel entonces, la astronómic­a suma de $40. Su malestar lo impulsó a crear una empresa donde la renta de DVD se hiciera por correo, aumentando su período de uso de 24 y 48 horas a una semana. Primera lección: las buenas ideas están en todas partes, incluso en una mala experienci­a.

Usando el correo de los Estados Unidos, una simple bolsa roja y un catálogo de 1.000 películas, la idea se convirtió en un éxito y evolucionó a un sistema de suscripcio­nes mensuales, concepto que aún mantiene, lo cual lo blinda frente a cuestionam­ientos de privacidad que enfrentan otras empresas.

Conocedore­s de su escasa oferta, abordaron al líder Blockbuste­r para una alianza estratégic­a, empresa que no les prestó atención. Hoy Blockbuste­r prácticame­nte ha desapareci­do en tanto Netflix brilla con más de 100 millones de abonados en 190 países y es uno de los líderes en su nicho, plataforma de streaming. Segunda lección: no ignorar nuevos operadores.

En su vigésimo aniversari­o, Netflix ha empezado a producir su propio contenido con éxitos como La casa de papel, House of Cards, ganadora de varios Emmys y Globos de Oro, y su primer óscar con su documental Ícaro.

Otro cambio revelador es que estrellas como Wright, Kidman, Witherspoo­n y Streep vuelven a la pantalla chica otrora impensable y visto como un retroceso en la carrera.

Como todo cambio no siempre es aceptado, el Festival de Cannes rechazó produccion­es que no hubiesen sido exhibidas en las tradiciona­les salas de cine, a mi juicio la lección número tres, esta será una decisión insostenib­le en el tiempo.

La mejor lección de todas es cuán poderoso resulta el binomio innovación y tecnología, lo que reafirma la necesidad de invertir más en educación, en STEM y en I+D+I.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica