La Nacion (Costa Rica)

Sin parte de un pie, destaca en el surf

▶ Greivin Suárez, oriundo de Barranca, Puntarenas, se dejó la jornada en Jacó

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com -

JACÓ, GARABITO. Surfear en Boca de Barranca o El Silencio en Caldera, Puntarenas, era parte de la vida de Greivin Suárez, quien hace más de 10 años perdió el empeine del pie izquierdo en un accidente laboral.

Angustiado y dolido por el percance, Greivin se alejó del surfing a pesar de los ruegos de su madre, quien le insistía que siguiera haciendo deporte; no obstante, prefirió continuar su trabajo como soldador, alejado del mar y de las olas.

Sin embargo, el pedido de su madre, quien falleció hace tres años, quedó en la mente de Greivin. Él, apoyado por sus hermanos y familiares, decidió aceptar la invitación de participar en la segunda fecha del Circuito de Surf Adaptados que se realizó este sábado en Jacó, Garabito. Para su sorpresa, ganó el primer lugar del evento.

Nunca había tomado parte en una competenci­a oficial, pero su surfing agresivo le valió avanzar en las rondas, donde demostró potencial. En la última serie logró 9,5 de puntuación, la nota más alta en la final.

Triunfo. Suárez triunfó con un puntaje de 15,67, superando a Baldir Vallejos, con 8,50; Mattew Vandehoogh­t, con 7,24; y John Barrantes, con 6,03.

“Volver a surfear no fue fácil, tampoco adaptarme o mantener el equilibrio para pararme en la tabla. Fue un trabajo arduo de coordinaci­ón. La verdad estoy motivado por el triunfo”, dijo Suárez de 41 años.

El soldador de profesión re- cordó que a la primera fecha, en Manuel Antonio, Quepos, no pudo asistir debido a falta de dinero. Pero con el apoyo de la familia, sus amigos y las personas de la iglesia a la que asiste, pudo competir en esta ocasión.

“El surfing es un deporte bueno, que da esperanzas. A los más jóvenes, que han pasado por situacione­s duras, yo los invito a que hagan deporte, que se alejen de las drogas para que puedan salir adelante y cumplir con metas”, aseguró Suárez, quien vive en Riojalandi­a, Barranca.

El alto nivel exhibido en la segunda fecha del Circuito de Surf Adaptado se vio reflejado en los resultados, pues tanto Suárez, como Vallejos, quienes debutaron en el torneo, llegaron hasta la final, gracias a sus maniobras y mantener el equilibrio.

En el caso de Vallejos, sufrió la amputación de la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, tras un accidente en una moto.

Quien se quedó en semifinale­s fue el surfista ciego, Henry Martínez, ganador de la primera jornada, pero que no pudo avanzar a la última ronda y terminó en el quinto lugar.

Sin embargo, el quinto escalón fue suficiente para mantenerse en la primera posición del ranquin, al sumar 2.415 puntos.

La tercera fecha del Circuito de Surf Adaptado será el 22 de julio en Santa Teresa y la cuarta y última en Playa Hermosa, Garabito, el 22 de agosto.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El primer lugar fue para Greivin Suárez (centro). Atrás quedaron Baldir Vallejos, Mattew Vandehoogh­t y John Barrantes.
JEFFREY ZAMORA El primer lugar fue para Greivin Suárez (centro). Atrás quedaron Baldir Vallejos, Mattew Vandehoogh­t y John Barrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica