La Nacion (Costa Rica)

Gobierno limitará contrataci­ones y creación de plazas

→ La medida es parte de plan de contención del gasto público

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com arecio@nacion.com ALEJANDRO GAMBOA

Rodolfo Piza, ministro de la Presidenci­a, comunicó que el Gobierno modificará una directriz del expresiden­te Luis Guillermo Solís, la cual flexibiliz­ó el porcentaje de plazas vacantes que se pueden llenar en el sector público.

La idea, dijo Piza, es ponerles límites a la creación de nuevas plazas y las contrataci­ones en los puestos que se encuentren vacantes.

“Se va a modificar; se ajustaría, pero se van a mantener principios básicos de contención y de crecimient­o solo de las áreas más sensibles de la Administra­ción Pública”, dijo el jerarca, sin detallar los cambios que se harán.

En julio del 2014, con el objetivo de contener el gasto, el exmandatar­io Solís ordenó que solo se podía llenar un 15% de los puestos vacantes en las institucio­nes. El resto no se podía ocupar ni siquiera de manera interina.

Sin embargo, el 26 de enero del 2018, el exgobernan­te varió la directriz y elevó el porcentaje a un 50%.

Ese cambio, por ejemplo, permitió al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) llenar 37 de las 75 plazas vacantes. Con las directrice­s anteriores, el tope hubiese sido de 11.

Ahora, la administra­ción del presidente Carlos Alvarado hará un nuevo cambio, como parte de un conjunto de medidas ejecutivas tendientes a contener el gasto público.

Sin dramatismo. El ministro Piza explicó que el plan de contención del gasto público que prepara el Ministerio de Hacienda se construye “sin medidas dramáticas, pero sí claras”, con la meta de reducir el déficit fiscal de un 6,2% a menos de un 3%.

Este lunes, al término de la reunión que sostuvo Alvarado con la fracción legislativ­a del Partido Acción Ciudadana (PAC), Piza dijo que la estrategia pretende que se reduzca el crecimient­o del gasto a lo largo de los próximos cuatro años.

“Eso, por supuesto, supone que lo que pueda avanzarse significat­ivamente con la reforma fiscal, básicament­e con la ley de fortalecim­iento, una mejora de la recaudació­n y, por supuesto, una desacelera­ción del crecimient­o del gasto, probableme­nte no podría mantenerse el aumento que se venía dando en el pasado, sin medidas dramáticas, pero sí claras”, expresó el titular de la Presidenci­a.

Piza aseguró que esas medidas no tocarán los derechos adquiridos de los empleados públicos, ni tampoco implicarán recortar plazas del Estado. Un ajuste

“SE VA A MODIFICAR

(LA DIRECTRIZ DEL EXPRESIDEN­TE SOLÍS). SE AJUSTARÍA, PERO SE VAN A MANTENER PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTENCIÓN Y DE CRECIMIENT­O SOLO DE LAS ÁREAS MÁS SENSIBLES DE LA ADMINISTRA­CIÓN

’’ PÚBLICA.

Rodolfo

Piza

Ministro de la Presidenci­a

El plan de contención del gasto fue solicitado la semana pasada por Liberación Nacional y Restauraci­ón Nacional, como requisito para avanzar en el trámite de la reforma fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.

El ministro de la Presidenci­a expresó que el plan que presentarí­a en las próximas semanas Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, incluirá medidas de austeridad que no tienen un impacto económico significat­ivo, pero sí dan señales de ahorro.

Laura Guido, diputada del PAC, informó de que en la reunión que sostuvo su bancada en Casa Presidenci­al, se le solicitó al Gobierno hacer “un esfuerzo de responsabi­lidad”, así como la elaboració­n de una estrategia para comunicar a la ciudadanía las consecuenc­ias que sentiría el país si no se aprueba la reforma fiscal.

■ CADA 2 MINUTOS Y MEDIO HUBO UNA LLAMADA Patricia Recio G. Durante el clásico nacional de fútbol, jugado este domingo, los pedidos de ayuda al Sistema de Emergencia­s 9-1-1 por casos de violencia en los hogares se duplicaron en relación con el promedio diario.

De acuerdo con la informació­n de ese servicio, entre las 4 p. m. y las 7 p. m. (horas del encuentro entre Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelens­e, y la hora siguiente a su culminació­n) hubo 73 llamadas para reportar estas situacione­s.

La cifra representa, en promedio, una solicitud de auxilio cada dos minutos y medio.

En un día habitual, el 9-1-1 atiende unas 268 llamadas de este tipo, lo que representa un promedio de una alerta cada cinco minutos.

Este domingo se registró un total de 448 atenciones.

Dos operadoras del Sistema de Emergencia­s 9-1-1 aseguraron, días atrás a La Nación, que durante los partidos de fútbol, feriados y otros días festivos son usualmente las fechas en las que más llamadas por violencia doméstica ingresan. Cuando se recibe una alerta, se activa un protocolo para varios entes.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza (centro), dijo que el plan para recortar gastos avanza en Hacienda. Aquí, Juan Carlos Mendoza, titular de Comunicaci­ón, y el presidente Carlos Alvarado.
GRACIELA SOLÍS El ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza (centro), dijo que el plan para recortar gastos avanza en Hacienda. Aquí, Juan Carlos Mendoza, titular de Comunicaci­ón, y el presidente Carlos Alvarado.
 ??  ?? Registro de una llamada hecha al Sistema 9-1-1.
Registro de una llamada hecha al Sistema 9-1-1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica