La Nacion (Costa Rica)

Caja subsidia hueco de ¢9.000 millones en pólizas de vehículos

Motociclis­tas drenan el fondo Seguro Obligatori­o de Automotore­s ya no da para cubrir atención de atropellos y choques Alza en marchamo en el 2020 Superinten­dente e INS ven necesario elevar póliza para que cobertura supere ¢6 millones

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El seguro de salud, administra­do por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), subvencion­ó un hueco de ¢9.000 millones que dejó el seguro obligatori­o vehicular, en el 2017, por la atención médica de las personas lesionadas en accidentes de tránsito.

La Superinten­dencia General de Seguros (Sugese) reveló, en un informe de abril anterior, que la institució­n autónoma cubrió ese 18% del gasto total del Seguro Obligatori­o de Automotore­s (SOA), que fue de ¢51.111 millones.

Tomás Soley, jerarca de Sugese, alertó del impacto negativo de este desequilib­rio sobre las finanzas y los servicios médicos brindados en la Caja. Además, enfatizó que el dinero recaudado por el SOA cubre cada vez a menos asegurados.

Para el 2018 se prevé que alcance solo para el 93,3% de las personas lesionadas. En los dos años previos fue del 96%.

Desde el 2016 y hasta este año, la cobertura del SOA ha permanecid­o en un máximo de ¢6 millones por accidentad­o, y será este mismo monto en el 2019; pero Soley reconoció que será necesario elevarla para el 2020, lo cual subirá la prima.

Para obtener la póliza del 2018, los dueños de motos debieron cancelar ¢70.415. En el caso de los vehículos particular­es, la tarifa fue ¢21.380.

La póliza no requiere una declaració­n de culpabilid­ad de las partes para que el lesionado opte por la cobertura de este seguro, o en su defecto para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnizac­ión correspond­iente.

Costo público. La preocupaci­ón de la Superinten­dencia es que hay un traslado de responsabi­lidades económicas al seguro de salud, en momentos en que dicho régimen pasa por una estrechez financiera.

Los estados financiero­s de la CCSS muestran un aumento en el gasto para llenar este agujero en la cobertura del SOA. En el 2016 fue de ¢7.650 millones y un año más tarde, ¢9.121 millones.

En octubre anterior, la entidad autónoma proyectó que para el 2027, el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) afronte el riesgo de insolvenci­a.

El costo de la atención médica en la CCSS está destinado, por ley, para la atención de enfermedad­es y maternidad.

Para frenar la dependenci­a a los servicios de la Caja y equilibrar el SOA, la Sugese propuso modificar el reglamento del seguro obligatori­o y establecer que el costo total de la atención médica de los lesionados en accidentes de tránsito sea asumido por la póliza obligatori­a.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), respaldó la iniciativa, pero primero el Gobierno deberá hacer la modificaci­ón reglamenta­ria.

“Estoy absolutame­nte claro en que se debe aliviar el costo para la Caja. El SOA debe cubrir el 100% de la atención; hacia eso hay que ir”, destacó Villegas.

El INS es, hasta hoy, la única asegurador­a que comerciali­za la póliza obligatori­a en el país.

Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS, destacó que los propietari­os de vehículos pagan una póliza anual baja en su cobertura.

La dificultad de este seguro para cubrir los costos de la atención de los lesionados se fundamenta en el incremento de accidentes de tránsito, principalm­ente entre motociclis­tas.

El año pasado, el 54% de los 35.843 personas accidentad­as en las vías fueron motociclis­tas. En el 2014 fueron 22.792 (47%).

La otra variable que afecta el SOA es la inflación. Por tres años seguidos, la cobertura para la atención de un siniestro se ha mantenido en ¢6 millones.

No obstante, el índice de precios al consumidor del sector salud tuvo una variación interanual de 4,26%, en el 2017; 3,76%, en el 2016, y 3,06%, en el 2015, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

 ?? JORGE NAVARRO ?? Los motociclis­tas representa­ron el 54% del total de personas lesionadas en accidentes viales en el 2017; en el 2014 fueron el 47%.
JORGE NAVARRO Los motociclis­tas representa­ron el 54% del total de personas lesionadas en accidentes viales en el 2017; en el 2014 fueron el 47%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica