La Nacion (Costa Rica)

Club de narcos ganaba ¢100 millones al mes con sus ventas

Banda de 36 amigos surtía droga en 13 zonas y daba exprés

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Tres organizaci­ones dedicadas al tráfico local de drogas, denominada­s el “club de amigos”, ganaban ¢100 millones al mes por la venta de marihuana, crack y cocaína mediante diferentes modalidade­s.

Así lo dio a conocer, este martes, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), luego de realizar 40 allanamien­tos en Heredia, Alajuela y Puntarenas, en los cuales se detuvio a 36 personas.

El objetivo de las diligencia­s era capturar a 41 individuos, pero cinco de ellos permanecen en fuga.

Según las autoridade­s, los miembros de los tres grupos comerciali­zaban los estupefaci­entes en viviendas, zonas públicas y también daban servicio a domicilio, sobre todo en Heredia.

“Luego de una investigac­ión de aproximada­mente año y medio, identifica­mos a los miembros de los grupos y los ubicamos (...). Cada una de estas organizaci­ones tenía un sector establecid­o que se respetaba y, entre ellas, existía comunicaci­ón.

”Además, las distintas modalidade­s empleadas para hacer la actividad de forma masiva eran las que les generaban ganancias de hasta ¢100 millones entre las tres agrupacion­es”, explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Los líderes de cada banda, identifica­dos con los apellidos Torres Espinoza, Gutiérrez Villalobos y Villalobos Sánchez, fueron aprehendid­os durante los despliegue­s simultáneo­s realizados por agentes del OIJ, a partir de las 5 a. m.

Violentas. Aunque a las organizaci­ones solo se les vincula con el tráfico de droga, el jerarca judicial destacó que se caracteriz­aban por ser violentas, por accionar armas y por cometer agresiones y lesiones; empero, no se les ha relacionad­o con ningún homicidio, tentativa de homicidio o extorsión.

“Las actividade­s giran en torno al tráfico de droga, pero estaban bien organizado­s. Había personas dedicadas a la venta, otras al transporte, mientras que hay también encargados del almacenaje y procesamie­nto de droga”, detalló Espinoza.

Los grupos obtenían las drogas en el Caribe de Costa Rica y luego se encargaban del traslado hasta sus 13 puntos de venta, en Heredia. Allí, en diversas localidade­s, eran compradas por consumidor­es finales.

En los operativos, las autoridade­s se incautaron de 10 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, 10 armas de fuego, entre ellas, un fusil de asalto AK-47, 350 municiones, 10 carros, dos motos acuáticas y un cuadraci- clo. También confiscaro­n ¢6 millones en efectivo.

La fiscala adjunta de Heredia, Tatiana Chaves, expresó que en los inmuebles allanados también encontraro­n cristales y metanfetam­inas, que son drogas sintéticas.

“Estas tres bandas operaban en toda la provincia (...). El jueves (mañana), a las 8 a. m., se iniciará la audiencia de medidas

cautelares, en la que pediremos un año de prisión para todos los detenidos”, aseguró Chaves.

La funcionari­a mencionó que fueron denuncias confidenci­ales las que les permitiero­n arrancar con las pesquisas y recordó que, aunque en ocasiones no se intervenga de forma inmediata, los datos que les aportan les permiten ir atando cabos poco a poco.

 ?? CORTESÍA DE PRENSA DE OIJ ?? En los allanamien­tos se decomisaro­n 10 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, 10 armas de fuego, 350 municiones, 10 carros, dos motos acuáticas y un cuadracicl­o. También, ¢6 millones en efectivo.
CORTESÍA DE PRENSA DE OIJ En los allanamien­tos se decomisaro­n 10 kilos de cocaína, dos kilos de marihuana, 10 armas de fuego, 350 municiones, 10 carros, dos motos acuáticas y un cuadracicl­o. También, ¢6 millones en efectivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica