La Nacion (Costa Rica)

Ministra evacuará dudas de diputados sobre baja en gastos

→ Zapote pretende no retrasar el trámite de la reforma fiscal que ve el plenario

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

La Casa Presidenci­al anunció este martes que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, acudirá, “lo antes posible”, a atender consultas e inquietude­s de los diputados sobre los planes para recortar el gasto público, con el fin de no retrasar el trámite de la reforma fiscal que discute el Congreso.

El ministro de Presidenci­a, Rodolfo Piza, sostuvo que Zapote “celebra” que los legislador­es aprobaran ayer, por 56 votos, la moción para interpelar a Aguilar sobre los planes de contención que ejecutará el gobierno de Carlos Alvarado, quien hoy cumple una semana en el cargo.

Piza aseguró que, días antes de que los parlamenta­rios aprobaran la interpelac­ión, Casa Presidenci­al había propuesto que la jerarca de Hacienda que estuviera cerca del Congreso para explicarle­s las medidas, así como los contenidos del Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

“En las reuniones con las distintas fracciones, nosotros también propusimos que la ministra participar­a en la Asamblea Legislativ­a con el proyecto y las medidas de contención del crecimient­o del gasto público”, agregó.

Al finalizar el Consejo de Gobierno, el titular de Comunicaci­ón, Juan Carlos Mendoza, anunció la emisión de una directriz para limitar al máximo los viajes de los ministros al exterior como medida para contener el gasto del Gobierno.

No solo viajes . Piza, no obstante, adelantó que las medidas para frenar el crecimient­o del gasto van más allá de un tope a los viajes de los jerarcas públicos.

“Es mucho más amplio el planteamie­nto que se está realizando. De manera que sí, es bienvenida (la interpelac­ión a Aguilar). La ministra participar­á lo antes posible para cerrar todos los procesos de desarrollo y de aprobación de la legislació­n que tanto necesita el país con el objetivo de sanear las finanzas públicas”, agregó.

Aseguró que el plan se compondrá de medidas que no serán “dramáticas”, pero sí “claras”.

El Ejecutivo todavía no ha hecho pública la lista de acciones que ejecutará para retraer el incremento del gasto.

El déficit fiscal amenaza con cerrar en más de un 7% del producto interno bruto (PIB) a diciembre entrante.

Por ahora, además de los límites a los viajes de los ministros al exterior, el Gobierno solo ha anunciado que modificará una directriz que emitió Luis Guillermo Solís en los últimos días de su mandato presidenci­al para flexibiliz­ar el porcentaje de plazas vacantes que se pueden llenar en el sector público.

La intención, dijo Piza este lunes, es que se les pongan límites a la creación de nuevas plazas y a las contrataci­ones en los puestos vacantes.

En el 2014, Solís ordenó que se llenara solo un 15% de las vacantes en el Gobierno Central. Empero, en enero el entonces mandatario varió su orden para que se elevara ese porcentaje a un 50% de los cupos por llenar. Tal modificaci­ón permitió, por ejemplo, que el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) llenara 37 de las 75 plazas que tenía vacantes.

Carlos Alvarado anunció que el objetivo de su gobierno será llevar el déficit fiscal a un 3% del PIB.

 ?? ROBERTO CARLOS SÁNCHEZ, CASA PRESIDENCI­AL, PARA LA NACIÓN ?? El presidente Carlos Alvarado dictó este martes a su gabinete los principios básicos que regirán en su administra­ción.
ROBERTO CARLOS SÁNCHEZ, CASA PRESIDENCI­AL, PARA LA NACIÓN El presidente Carlos Alvarado dictó este martes a su gabinete los principios básicos que regirán en su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica