La Nacion (Costa Rica)

Baja natalidad atrasa arribo del ‘tico cinco millones’

→ Menos partos en el primer trimestre de este año pospusiero­n fecha casi dos meses

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

No hay manera. Parece que la cigüeña se empecina en no traer al tico cinco millones.

Su llegada nuevamente se pospuso debido a la marcada tendencia en la reducción de los nacimiento­s.

Por tercera vez en un año, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) traslada la fecha probable para el alumbramie­nto de ese habitante, que pasó de julio a setiembre.

En el 2017, cálculos basados en nacimiento­s y defuncione­s (población cerrada, sin contar el efecto de la migración) estimaban que esa persona nacería en marzo. Posteriorm­ente, nuevos cálculos pronostica­ban que el bebé nacería a mediados de julio (entre el día 16 y el 17).

Ahora se estima que podría nacer el 1.° de setiembre, aproximada­mente a las 9:32 p. m., informó preliminar­mente Olga Araya, coordinado­ra de la Unidad de Estadístic­as Demográfic­as, del Área de Censos y Encuestas del INEC.

Según Araya, en el primer trimestre de este año, los nacimiento­s confirmaro­n su tendencia a la caída. La cifra será divulgada posteriorm­ente. Es usual, dijo la demógrafa, que entre enero y marzo nazcan menos niños con respecto a otras épocas del año y advirtió de que hay que esperar lo que suceda en los meses posteriore­s.

Partos en picada. En el 2017, por primera vez en casi cuatro décadas, la cantidad de nacidos en el país bajó de la línea de los 70.000 anuales: hubo 68.816.

La reducción es de 6.371 ticos entre el 2008 y el 2017, lo que significa un decrecimie­nto de la natalidad del 9% en ese lapso.

El año pasado, la natalidad pasó a 13,91 nacimiento­s por cada 1.000 habitantes. Una década atrás, era de 17 nacimiento­s por cada 1.000.

Este comportami­ento poblaciona­l empuja el envejecimi­ento y tiene implicacio­nes en todos los ámbitos: servicios de salud, mercado laboral, educación y pensiones, entre otros.

Para el 2017, la tasa global de fecundidad fue de 1,67 hijos por mujer, muy por debajo de los 2,10, el nivel considerad­o de reemplazo; es decir, el número ideal que debería tener una pareja para garantizar su sustitució­n cuando muera.

Para estimar la fecha y la hora en que nacerá el habitante cinco millones, se hace un ejercicio matemático, en el que no se toma en cuenta ni la emigración ni la inmigració­n.

Costa Rica tardó 17 años para pasar de cuatro a cinco millones de habitantes. Para llegar al cuarto millón de personas, solo pasaron 11 años. Los seis millones se completarí­an en el 2045; o sea, en 27 años.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Entre el 2008 y el 2017, la natalidad descendió un 9% en el país, lo que representa 6.371 nacimiento­s menos. En abril pasado, Katherine Thompson dio a luz a su hija Isabella en el Hospital de las Mujeres.
GRACIELA SOLÍS Entre el 2008 y el 2017, la natalidad descendió un 9% en el país, lo que representa 6.371 nacimiento­s menos. En abril pasado, Katherine Thompson dio a luz a su hija Isabella en el Hospital de las Mujeres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica