La Nacion (Costa Rica)

Sindicato del ICE exige buscar responsabl­es por Reventazón

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com ALONSO TENORIO

Los sindicatos del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) exigen a la nueva Administra­ción dar con los responsabl­es del manejo de los daños que presenta la planta hidroeléct­rica Reventazón.

La obra, en Siquirres de Limón, se inauguró en setiembre pasado, y para febrero salió de operación debido a la necesidad de reparar una grieta en el vertedero de excedencia­s del macizo rocoso.

“Nuestra posición es que deben sentar las responsabi­lidades correspond­ientes y más tratándose de recursos públicos”, dijo Juan de Dios Cordero, coordinado­r del Frente Interno de Trabajador­es (ICE-FIT).

Cordero trataría el tema con la nueva presidenta ejecutiva de la entidad, Irene Cañas, en una reunión, la tarde de este martes. Para el líder gremial, hubo un “manejo irresponsa­ble” del problema por parte de la Administra­ción anterior, pues esperó mucho tiempo para atenderlo.

“Queremos que se nos explique, si se conocía de esa fisura hace tanto tiempo, por qué se esperó tanto tiempo para la reparación, si todas las recomendac­iones de expertos eran vaciarla el año pasado; no dejar pasar el tiempo por razones publicitar­ias”, afirmó Cordero.

Un informe enviado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricid­ad del ICE, el 24 de agosto del 2017 , señala que se sabía de la grieta desde semanas antes de la inauguraci­ón de la planta, el 16 de setiembre del 2016. Así consta en el oficio 0510-0818-2017.

El dirigente apuntó que la tardanza en atender el caso (19 meses), elevó el costo de los daños a $25 millones. La suma la estimaron técnicos afiliados al FIT-ICE. No obstante, creen que además habría que sumar el agua del embalse que no ha sido posible utilizar y la energía que dejó de generarse.

Esta reacción llega un día después de que el Instituto revelara que la gravedad de la grieta en el proyecto Reventazón hará que el reinicio de la planta sea en junio y no en este mes.

No obstante, el contrato de la empresa responsabl­e de las reparacion­es –al cual tuvo acceso a La Nación– dice que sería, en el mejor de los casos, en agosto.

Reventazón es la hidroeléct­rica más grande del país; tuvo un costo de $1.567 millones.

 ??  ?? La planta hidroeléct­rica Reventazón fue inaugurada en setiempre pasado por el entonces presidente, Luis Guillermo Solís.
La planta hidroeléct­rica Reventazón fue inaugurada en setiempre pasado por el entonces presidente, Luis Guillermo Solís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica