La Nacion (Costa Rica)

Obispos critican al TSE por cambio en las cédulas

→ Tribunal aclara que datos sobre sexo de nacimiento quedará en registros civiles

- AFP Patricia Recio G. arecio@nacion.com

En un pronunciam­iento de cuatro páginas, firmado por los 10 obispos de la Conferenci­a Episcopal de Costa Rica, los líderes de la Iglesia criticaron la disposició­n del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de permitir que los ciudadanos cambien de nombre según el “género autopercib­ido”.

Además, se eliminará el dato de sexo de nacimiento en la cédula de identidad, según anunció este lunes el TSE. Esto, en cumplimien­to de una opinión consultiva de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Para los prelados, la decisión del Tribunal se constituye en “un atropello a la cultura, idiosincra­sia de nuestro pueblo” y provoca “una serie de consecuenc­ias sociales y jurídicas de imprevisib­les consecuenc­ias”, dice el documento.

Entre dichas “consecuenc­ias” se encuentran la anulación del “dato fáctico de la sexualidad humana”, al igual que la vulneració­n del concepto jurídico del matrimonio, lo cual, agregaron, afectaría procesos, por ejemplo, en el siste- ma penal o en los de pensiones.

“¿Cómo se entenderá a partir de ahora el feminicidi­o?”, cuestiona el pronunciam­iento.

Asimismo, señalan que la medida del TSE tendrá “serias consecuenc­ias en el estado civil de las personas”.

Para los obispos, esta afectación se daría, entre otras cosas, porque se “ocultará” el sexo, que no estará en la cédula, ni en los registros civiles.

“De tal manera que no es posible a un tercero de buena fe, saber si, biológicam­ente, esta persona es varón o mujer, por lo que un tercero de buena fe puede ser inducido a contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo sin saberlo, violando así no solo la buena fe sino también la legislació­n del Código de Familia, que establece la prohibició­n del matrimonio de personas del mismo sexo”.

Explicació­n. Esa última afirmación fue rechazada por el letrado del TSE, Andrei Cambronero, al señalar que es incorrecta.

“El sexo anotado en el momento de nacer se va a seguir inscribien­do y no va a haber posibilida­d de que nadie lo cambie, sencillame­nte, se va a dejar de poner ese detalle en las cédulas, pero en los registros del TSE, el sexo se va a mantener invariable”, explicó Cambronero.

Tras conocer la aclaración, la Iglesia emitió un nuevo comunicado en el que se señaló que el pronunciam­iento inicial se ba- só en declaracio­nes del TSE en las que no se indicaba que se mantendría la inscripció­n del sexo en sus registros civiles.

“Es gracias a las aclaracion­es sobre el tema que han realizado funcionari­os de esa institució­n a la prensa, que se indica que la mención al sexo del sujeto se mantendrá en el registro civil. Aún así, mantenemos nuestra preocupaci­ón por este tipo de decisiones que menoscaban el dato fáctico de la sexualidad del ser humano en concreto”, dice la nota aclaratori­a.

Los obispos insistiero­n en que, “como ciudadanos y como cristianos no podemos sino rechazar moralmente esta decisión del TSE, pues consideram­os que se aleja del bien común para favorecer indebidame­nte a sectores sociales que detentan reivindica­ciones basadas en una muy particular interpreta­ción de los Derechos Humanos”, añadieron en la nota.

En cuanto a la orden de la Corte IDH de permitir el matrimonio igualitari­o, el TSE la dejó en manos de la Sala Constituci­onal o de la Asamblea Legislativ­a, al argumentar que el Registro Civil lo que hace es registrar las uniones y no así dictar lineamient­os para las personas habilitada­s por el ordenamien­to jurídico para casarse.

El artículo 14, inciso 6, del Código de Familia, bajo análisis de los magistrado­s de la Sala IV, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 ?? GESLINE ANRANGO ?? La Conferenci­a Episcopal –hoy integrada por 10 obispos– considera que la decisión del TSE atenta contra la institucio­nalidad del país. En la foto, la ordenación, en enero, de monseñor Daniel Blanco.
GESLINE ANRANGO La Conferenci­a Episcopal –hoy integrada por 10 obispos– considera que la decisión del TSE atenta contra la institucio­nalidad del país. En la foto, la ordenación, en enero, de monseñor Daniel Blanco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica