La Nacion (Costa Rica)

‘No solo el chofer tiene culpa, aquí hay más responsabl­es’

→ Abogados no descartan implicació­n del Estado por falta de isletas en paradas

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Cinco días después del accidente que cobró la vida de Bryan Alvarado, sus hermanos y su familia de crianza se manifestar­on, la mañana de este martes, en una conferenci­a de prensa, en compañía de sus abogados.

Alvarado, de 29 años, es la única víctima mortal del accidente ocurrido a las 5:40 a. m. del jueves sobre la autopista General Cañas, frente a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a.

Ahí, un autobús de la empresa Station Wagon, que iba de San José a Alajuela, colisionó contra otro de la ruta a Belén, que estaba estacionad­o.

El muchacho bajaba del bus de Belén cuando el vehículo fue impactado por detrás por la otra unidad de transporte público.

Para Luis Campos, padre de crianza del joven, se debe identifica­r a todos los responsabl­es del hecho, pues tanto ellos como sus abogados consideran que no solo fue el conductor.

“No solo el chofer tiene culpa, porque yo conozco la situación de los minutos (tiempos de los choferes); aquí hay más responsabl­es”, aseveró.

Empero, Campos pidió que el chofer del bus no vuelva a conducir y que le quiten la licencia; “por lo demás, existen leyes”.

También Adolfo Ruiz, uno de los dos asesores legales que llevan el caso, sostuvo el mismo argumento. En su criterio, habrá incluso que revisar la actuación del Estado al establecer paradas de buses en una autopista sin que existan islas.

“Es muy importante el hecho de que el bus estaba en una parada autorizada, pero donde no hay isla; el Estado es correspons­able”, sostuvo el jurista.

En este momento, la Fiscalía mantiene una causa abierta contra persona ignorada por los delitos de lesiones culposas (hubo 38 heridos) y un homicidio culposo. Se denomina “culposo” por ser una falta al deber de cuidado.

Según Ruiz y el segundo abogado, Daniel Vega, aún no es posible plantear algún reclamo económico por el deceso del muchacho, pues hay que esperar peritajes.

El día del suceso. La familia del joven se enteró del accidente y de lo grave que estaba Alvarado por las noticias.

El primero fue Eliécer, hermano trillizo de la víctima, quien dice que por esa condición, era usual que cuando le pasaba algo a Bryan, él tuviera una corazonada.

Ese jueves no fue la excepción. Eliécer estaba de vacaciones, por lo que se encontraba en su casa, en Alajuelita. Al encender el televisor, hablaban del accidente. De inmediato, llamó a Bryan, pero no le contestó.

Su hermano había salido temprano rumbo a su trabajo, en una bodega de la heladería Pops, ubicada a 100 metros de Migración, en La Uruca.

Minutos más tarde, en los mismos noticieros, oyó el nombre del muchacho.

“Mi hermano era luz donde llegaba y en todas partes hacía amigos”, declaró Eliécer.

Bryan era soltero y no tenía hijos. Él y Eliécer eran trillizos, pero el tercer hermano falleció a los tres meses de nacido.

Ellos dos y otro hermano más fueron criados por Luis Campos y su esposa, Luz Alvarado, luego de que la mamá biológica de los muchachos, Leidy Espinoza, muriera de leucemia.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? La familia de Bryan Alvarado ofreció una conferenci­a de prensa para referirse al percance del pasado jueves. Estuvieron presentes los hermanos del fallecido, Julio César y Eliécer (centro); su mejor amigo, Jean Paul Alvarado (izq.), así como los padres...
GRACIELA SOLÍS La familia de Bryan Alvarado ofreció una conferenci­a de prensa para referirse al percance del pasado jueves. Estuvieron presentes los hermanos del fallecido, Julio César y Eliécer (centro); su mejor amigo, Jean Paul Alvarado (izq.), así como los padres...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica