La Nacion (Costa Rica)

OIJ atribuye rumores de robaniños a ‘histeria’

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Un fenómeno de “histeria colectiva” es lo que ha motivado las recientes denuncias por la supuesta sustracció­n de menores por parte de personas de nacionalid­ad filipina.

Este fue el criterio expuesto el martes por el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, en una rueda de prensa que convocó para aclarar el tema.

“Hay una especie de histeria colectiva generada, fundamenta­lmente, en datos provenient­es principalm­ente de las redes sociales, que provocaron una alarma”, dijo el jerarca.

Según él, este fenómeno hizo “que se pierda el control de esta situación”, a pesar de que las investigac­iones realizadas no han podido establecer la existencia de actividad delictiva de ninguna naturaleza, ni la existencia de un grupo dedicado al robo de menores de edad.

Rumores. Los rumores se relacionan con cuatro casos. El primero se presentó en Palmares de Alajuela, el jueves. Ahí, la Policía detuvo a dos mujeres filipinas por el supuesto intento de sustraer a un menor.

“Ese acercamien­to se percibe en un video y, a partir de esa circunstan­cia, se genera un convencimi­ento colectivo de que hay alguien que pretende sustraer menores”, dijo Espinoza. Las mujeres, sin embargo, quedaron en libertad horas después. Ambas abandonaro­n el país la mañana de este martes.

El segundo hecho que fue reportado a la Policía Judicial ocurrió el 11 de mayo en Nicoya, Guanacaste, cuando ni siquiera había presencia de menores.

“Es, simplement­e, una alerta de Fuerza Pública en la que nos dicen que hay dos filipinas en playa Sámara y ellos proceden a realizar una detención sin que hubiese acercamien­to de ninguna naturaleza (a algún niño)”, refirió el director del OIJ.

Cartago fue el escenario de la tercera denuncia. Esta se da luego de que un oficial de seguridad de un centro de salud observó a dos personas con rasgos orientales tener contacto con una familia que estaba con un menor.

“No hubo ninguna evidencia de sustracció­n, ninguna manifestac­ión externa”, afirmó.

El caso más reciente se dio este lunes en Heredia; empero, Espinoza adelantó que el hecho cuenta con poco respaldo.

 ?? LUCÍA ASTORGA ?? El director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró que una “histeria colectiva” es la causa de las recientes denuncias de robaniños.
LUCÍA ASTORGA El director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró que una “histeria colectiva” es la causa de las recientes denuncias de robaniños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica