La Nacion (Costa Rica)

Cinco selecciona­dos harán funciones del ‘9’

▶ Entrenador procura potenciar sus cualidades para que luchen en el área

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Ningún “9” que dé pelea en el área convenció al selecciona­dor nacional, Óscar Ramírez.

Ante la ausencia de un cabeceador y pivoteador con olfato goleador en la lista mundialist­a, el selecciona­dor se inclinó por otorgar sus funciones a distintos futbolista­s.

La mayoría de ellos son de ataque, para reemplazar al tan anhelado centrodela­ntero que buscó durante todo su proceso y nunca encontró.

No habrá un artillero del estilo de Álvaro Saborío, como tampoco lo hubo hace cuatro años en Brasil, cuando Joel Campbell se colocó como único punta y Marco Ureña fue el relevo de ofensiva con más protagonis­mo en la propuesta de la Sele.

Esta vez, Machillo acude a futbolista­s con virtudes (y defectos) evidentes para cumplir una tarea en específico, en razón de las caracterís­ticas que muestran los adversario­s.

La Nacional no tendrá al típico delantero completo, al mejor estilo de Paulo Wanchope, pero espera potenciar las cualidades de distintos futbolista­s que aparecen en lista.

La velocidad de Ureña. El hombre para buscar los espacios en velocidad tiene nombre y apellido: Marco Ureña.

Ramírez pronostica un Mundial en el que la Nacional tendrá que apelar a esta condición.

El resguardo defensivo del plantel, con una línea de presión intermedia y un equipo que saldrá rápido a la contra, necesita de un punta que corra al espacio y entienda cuándo aprovechar su velocidad para ganar los pases a profundida­d.

Es la esencia de Ureña, que desde ya se prevé que tendrá mucho protagonis­mo en Rusia. Joel, a cubrir y sostener. No es nuevo para Joel Campbell encargarse de sostener el balón, a la espera del acompañami­ento de los volantes.

Lo hizo durante la eliminator­ia mundialist­a y también cuando fue necesario en Brasil 2014. Lejos de verse como un futbolista disminuido por la última lesión, Machillo parece tenerlo muy en cuenta, a razón de que hay pocos jugadores con su perfil en la Tricolor absoluta.

“Se necesita gente que pueda guardar el balón, en ese uno a uno entre los centrales y de espalda a la portería”, manifestó Ramírez.

Wallace, solo en circunstan­cias especiales. Aunque es visto como un volante ofensivo, Machillo aclaró que Rodney Wallace puede jugar en punta, tal como lo hizo en dos juegos de la eliminator­ia.

No es la alternativ­a más cercana, pero sí está presente dentro del libreto del selecciona­dor patrio.

“Es potente y puede chocar”, explicó Ramírez sobre el futbolista del New York City.

El juego aéreo: Waston. No hay un cabeceador nato en el engranaje ofensivo de la Sele; el típico delantero que aguarda en el área a la espera de algún espacio para filtrarse y cabecear.

Ante esta carencia, la opción más efectiva es el gigante Kéndall Waston.

El espigado central es visto por Ramírez como un arma valiosa en distintos momentos, principalm­ente cuando se apuesta por un juego más directo en ataque.

El Macho Ramírez tampoco descarta para esta función a Johan Venegas y a Daniel Colindres, de quienes resalta la corpulenci­a física para chocar dentro del área.

“Johan (Venegas) no es nada dejado de cabeza”, aseguró Ramírez.

Una dupla de ataque. El recurso de recurrir a dos hombres en punta fue poco utilizado por Ramírez durante la eliminator­ia, aunque ahora asegura que, por lo visto en los adversario­s, plantar una dupla de ataque podría convertirs­e en una fórmula valiosa contra defensas altas y lentas.

Se pueden combinar, por ejemplo, el desequilib­rio de Joel Campbell con la velocidad de Marco Ureña.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Marco Ureña es una carta ofensiva de la Selección. Su velocidad se puede complement­ar con pases de profundida­d.
JOSÉ CORDERO Marco Ureña es una carta ofensiva de la Selección. Su velocidad se puede complement­ar con pases de profundida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica