La Nacion (Costa Rica)

Tenis de mesa se ampara en nuevas instalacio­nes

▶ Usa gran complejo que abrió en octubre y sirve para prácticas, torneos y charlas

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Tras siete meses de ver una obra hecha realidad, en la Federación Costarrice­nse de Tenis (Fecoteme) están seguros de que el complejo de ¢237 millones ubicado en el Parque de la Paz ayuda al crecimient­o y expansión de esta disciplina.

Hoy es un espacio sin límite para entrenamie­ntos de seleccione­s, torneos nacionales e internacio­nales y capacitaci­ones. Tiene oficinas, habitacion­es, baños y comedor.

También está abierto al público y la persona que desee utilizarlo debe afiliarse a la Federación y pagar ¢12.000 por mes o ¢3.000 por día, con lo que se apega al reglamento del moderno inmueble.

Pero, además, fue creado con la idea de ser la casa de nuevas promesas.

“Estamos abriendo escuelas para niños y tenemos un proyecto de búsqueda de talentos en primer y segundo grado, de escuelas aledañas”, dijo Alexánder Zamora, presidente de la Federación Costarrice­nse de Tenis de Mesa.

Zamora indicó que desde octubre hasta la fecha se han afiliado más de 150 personas y al menos 60 selecciona­dos nacionales practican ahí.

Anteriorme­nte, los tenismesis­tas entrenaban en un espacio del Estadio Nacional, debajo de unas graderías. Ahí cabían ocho mesas y ahora el complejo cuenta con 22.

“En el estadio teníamos el problema lógico y entendible de un tema de mantenimie­nto y lo alquilaban para fútbol, conciertos y otras actividade­s, entonces teníamos que estar parando entrenamie­ntos”, comentó.

Cuando se realizan torneos con equipos de todo el país, sirve como hotel para aquellos atletas que vienen de lejos.

Debut. Esta instalació­n incluso ya se prepara para recibir su primer certamen internacio­nal, en agosto, cuando se realice el Latinoamer­icano Juvenil Sub-15.

“Ya ahora nos toman en cuenta, la federación internacio­nal nos dio un campamento para noviembre y con un centro bonito como este nos ubican mejor como opción para hacer actividade­s de Centroamér­ica y el Caribe. Para eventos más grandes no da, pero, modestia aparte, es el mejor gimnasio en Centroamér­ica”, añadió el jerarca de este deporte.

Para Zamora es ver un sueño cumplido que hasta superó sus expectativ­as, desde el momento en que le planteó la idea al Instituto Costarrice­nse del Deporte (Icoder), hace cinco años.

Su intención fue que el monto se apegara a la realidad del país y al final la obra de 1.500 me- tros de construcci­ón pasó de ¢250 millones a ¢237 millones.

Ese dinero provino del Icoder, con el que firmaron un convenio de administra­ción.

“Para el tamaño de la obra es bastante considerab­le la economía y además de eso la dimensión de la infraestru­ctura”.

Con el gimnasio completo, la Federación se comprometi­ó a equiparlo y aunque aún faltan elementos, la ayuda internacio­nal les dio otro empujón.

Las mesas fueron una donación de la embajada de Japón y a través de la Federación Internacio­nal consiguier­on el piso sintético que ronda ¢25 millones.

 ?? JOHN DURÁN ?? Nuevas instalacio­nes para la práctica del tenis de mesa están ubicadas en el parque de la Paz.
JOHN DURÁN Nuevas instalacio­nes para la práctica del tenis de mesa están ubicadas en el parque de la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica