La Nacion (Costa Rica)

Saprissa motivado; Herediano furioso

Morados logran empate 1 a 1 de visita. Los florenses reclaman contra el arbitraje

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

El primer asalto de la final entre Herediano y Saprissa dejó buen sabor de boca y un capítulo abierto que concluirá el próximo domingo.

Florenses y morados empataron 1-1, un marcador que plasma lo cerrado que fue el compromiso en el Rosabal.

Ambos equipos jugaron de acuerdo con el objetivo que persiguen y eso dio como resultado un partido de tú a tú, entretenid­o y con intensidad.

No faltó la polémica, algo que prácticame­nte se ha vuelto una costumbre en el fútbol tico y sobre todo en los duelos entre rojiamaril­los y tibaseños.

Esta vez fue en el gol del Saprissa, pues el balón salió por la línea de fondo y el réferi dejó seguir la jugada, que terminó en el fondo de las redes.

Aunque el tanto de los morados fue controvert­ido, en tramos del cotejo también hicieron los méritos para encontrarl­o.

Saprissa llegó a Heredia decidido a atacar. Su cambio en el sistema, pasando a línea de cinco, no lo hizo timorato.

Prueba de ello fue que tuvo la primera ocasión para anotar y la más clara de los 90 minutos.

Sin embargo, el delantero Daniel Colindres falló. Sin marca y frente al marco, envió el balón a las nubes.

Apenas corría el minuto dos y Herediano sobrevivió a un susto mayúsculo.

En ese lapso, los morados hicieron ver mal al Team cuando se iban al frente con velocidad, sobre todo por los costados.

No lo convirtier­on en números y Herediano, en su primera oportunida­d, sí lo hizo.

Con una jugada de lujo, de esas que pocas veces se ven, los locales concretaro­n (10’).

El gol estuvo acorde con la noche: Omar Arellano cerró una jugada que él mismo empezó tras dos taquitos de Yendrick Ruiz y Jairo Arrieta.

Los florenses tomaron más confianza, pero siguió siendo una lucha de poder a poder, con emociones en ambos arcos.

Pero la postal de ese primer tiempo la dejó Kevin Briceño. El guardameta tapó un tiro libre de Rándall Azofeifa que llevaba sello de gol (36’), uno de esos que hace rato no concreta; esta vez fue culpa del morado.

En la segunda mitad, Juan Pablo Vargas también se acercó en un saque de esquina, pero no halló dirección (55’).

En ese instante de presión florense, Heiner Mora era un apagafuego­s de la zaga morada. Llegó en todos los sectores del área, muchas veces tapando huecos de sus compañeros.

Aun con dificultad­es , Saprissa siguió arriba, apoyado por su mejor jugador: Colindres.

Y el mismo atacante fue el que provocó la igualdad, cuando en el 79’ corrió la línea y sirvió hacia atrás, aprovechan­do el fallo arbitral. Yostin Salinas, por su parte, sorprendió con remate de izquierda para el 1-1.

Desde el banquillo, Jafet Soto no pudo hacer nada, porque desde el 65’ agotó sus tres cambios.

Los reclamos no faltaron en el tramo final, pero lo cierto es que la carrera por el cetro sigue más abierta que nunca.

El reclamo fue casi inmediato. Jafet Soto se acercó al cuarto árbitro para recriminar­le el gol morado que le permite salir con un punto del Rosabal.

El capitán morado Daniel Colindres penetra por la banda izquierda hasta llegar a línea de fondo. Supera en velocidad al carrilero florense Jhamir Ordain, pero justo antes de lanzar el centro, se observa cómo la pelota salió del campo.

Las tomas de televisión de Repretel muestran la rápida jugada, en la que Esteban Granados se barrió para cortar el centro de Colindres. Aunque el recuperado­r florense consigue tocar la esférica, al final se queda corto y cruza de lado a lado hasta terminar en los pies de Yostin Salinas, quien mandó la pelota a los cordeles, cuando solo restaban 11 minutos para el final del partido.

Granados, actor que presenció de cerca la acción, salió muy enfadado de la cancha.

Lo mismo sucedió con Jafet Soto, quien evidenció su molestia con un gesto de descontent­o y algunos reclamos a los jueces, antes de ingresar por el túnel rumbo a los camerinos.

El descontent­o también se evidenció en las gradas, con una clara silbatina de los aficionado­s hacia los silbateros.

“Nosotros vimos que el balón salió y todo mundo vio que salió, pero esto no es nuevo. Tenemos que jugar contra 11 y contra estas cosas”, dijo el zaguero del Team, Pablo Salazar.

La acción se produjo en el cierre, cuando Herediano ganaba 1 por 0 el cotejo y sufría el acoso del ataque morado, volcado a la ofensiva en busca de la anotación, con Colindres como principal generador de los ataques.

Ante una consulta de Repretel, el atacante morado describió la jugada de la anotación, pero evitó asegurar que la pelota salió del campo antes de que lanzara el centro para Salinas.

El lateral morado, quien marcó el primer gol de su carrera, cerró el centro con un buen disparo cruzado que superó la portería de Leonel Moreira.

“Yo me acuerdo de que le tiro el balón largo a Jhamir, trato de pelearla, al final la rechaza uno de ellos (Granados) y me pega de manera en que le queda a Salinas”, apuntó Colindres.

En el vestuario rojiamaril­lo no escondiero­n su molestia con lo sucedido, pero Salazar trató de evidenciar confianza, ante la necesidad de sacar un buen resultado en el Estadio Saprissa.

El referente de la retaguardi­a del Team resaltó la necesidad de utilizar esta jugada como motivación para sacar la faena en el cotejo de vuelta de la final.

“Lo que duele es que al final dicen el resultado y no se sabe lo que pasó en el juego. Duele pero esperamos que esto nos dé más fuerza aún”, agregó Salazar.

El reclamo de Salazar fue reiterado en el camerino.

Por ejemplo, el volante Rándall Azofeifa asegura que hubo voluntad en el equipo para dedicarse a jugar y facilitarl­e la labor al silbatero Henry Bejarano, pero al final los perjudica.

“Vamos por el gane al Saprissa. Nos dedicamos a jugar sin reclamar nada y nos condiciona­n así la final”, dijo Azofeifa.

El volante Allan Cruz tampoco se guardó nada, apenas se dio la conclusión del compromiso.

“Siempre nos hacen lo mismo y ahora nos pueden condiciona­r el campeonato”, dijo.

En conferenci­a de prensa, Jafet Soto pidió la salida de Carlos Batres y Ricardo Cerdas de la Comisión de Arbitraje y aseguró que la culpa no es de Henry Bejarano, sino del línea Andrés Arrieta, que llegó tarde.

“Son errores por falta de trabajo. Son los errores por la falta de preparació­n de los árbitros y los líneas. Vamos a ir a buscar el título contra todo”.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Heiner Mora, el técnico Vladimir Quesada y Luis Hernández festejan con Yostin Salinas (3) el tanto del empate en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.
JOSÉ CORDERO Heiner Mora, el técnico Vladimir Quesada y Luis Hernández festejan con Yostin Salinas (3) el tanto del empate en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Daniel Colindres intenta el remate ante la marca de José Pablo Salazar. En otra acción, el morado dio el pase de gol para el empate. Herediano reclama que el balón había salido.
JOSÉ CORDERO Daniel Colindres intenta el remate ante la marca de José Pablo Salazar. En otra acción, el morado dio el pase de gol para el empate. Herediano reclama que el balón había salido.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Daniel Colindres deja atrás a Jhamir Ordain y gana la línea de fondo. Aquí empezó la polémica.
JOSÉ CORDERO Daniel Colindres deja atrás a Jhamir Ordain y gana la línea de fondo. Aquí empezó la polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica