La Nacion (Costa Rica)

Exagerada incapacida­d

- amayorga@nacion.com

La incompeten­cia para poner fin a los embustes con las incapacida­des médicas es inaudita. Herramient­as tecnológic­as para detectar los engaños abundan y la CCSS tiene suficiente dinero para adquirirla­s. Comisiones y reglamento­s para sancionar a los médicos que se prestan para las farsas existen, pero, evidenteme­nte, del papel no pasan… castigos no se conocen.

Ocurre porque el problema con las incapacida­des ha sido relegado, históricam­ente, por la cúpula de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS). No lo han puesto en primeros lugares de agenda porque toca, directamen­te, a un gremio muy fuerte: los médicos y su fe pública.

Esa falta de rigurosida­d en momentos en que las finanzas del Seguro de Salud (Régimen de Enfermedad y Maternidad) pasan por momentos críticos es incomprens­ible. Esa ausencia de sanciones es inconcebib­le cuando el monto anual pagado por la Caja por permisos llegó a los ¢50.000 millones al año. El impacto económico es mucho mayor porque a esa millonada debe sumarse los días-trabajo perdidos en un año: 439.000, 1.200 años. Otra millonada.

Por años, la CCSS ha apelado a los médicos a ser honrados al dar fe pública de la enfermedad de un trabajador. Sin embargo, en algunos casos han minado esa confianza y, por ello, amerita fuerte rigurosida­d de la CCSS con monitoreo al azar, investigac­ión y controles cruzados para dar con los casos ficticios y mano dura con quienes se prestan para la complacenc­ia.

Igualmente, el Colegio de Médicos y el Sindicato de Profesiona­les en Ciencias Médicas de la CCSS deben tomar un papel beligerant­e para rescatar de la desconfian­za esa fe pública de los médicos.

Ellos, como líderes del gremio, deben ser protagonis­tas porque la misión encargada por el Estado de dar certeza de la enfermedad de un trabajador va de capa caída.

Deben tenerlo claro: los costarrice­nses no estamos para financiar el 60 % del salario a quienes logran incapacita­rse por un dolorcito, pero sí pueden hacer, por fuera, trabajos muy bien remunerado­s. ¿Cómo llegamos a eso? ¿Cómo un médico pone su firma sin pensar en su honor? Tanta rienda suelta nos llevó a eso.

 ??  ?? Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN
Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica