La Nacion (Costa Rica)

MEP halla desperdici­o en 90% de colegios técnicos

→121 centros guardan desde 2011 dinero para arreglos, aulas y equipos →→uditoría halla en bodegas aparatos comprados por los CTP en el 2014

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El 90% de los colegios técnicos acumula, desde hace siete años, ¢4.922 millones que el Estado les ha girado para invertir en equipos, materiales e infraestru­ctura, con la finalidad de que mejore la calidad de la formación y el ambiente de los estudiante­s.

Ese dinero proviene de una ley que obliga al Poder Ejecutivo a girar sumas millonaria­s a los 133 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) que imparten carreras técnicas en el país

De ellos, las Juntas Administra­tivas de 121 colegios mantienen engavetado­s, desde el 2011, los ¢4.922 millones. En ciertos casos, los saldos correspond­en a remanentes o sumas íntegras de planes aprobados que no se ejecutaron.

Además, algunos de los fondos que se utilizan se desperdici­an en bodegas. Por ejemplo, en el Colegio Técnico Profesiona­l (CTP) La Mansión, en Nicoya, se compró en el 2014 un equipo de ¢1,3 millones para las clases de cocina, el cual se encuentra aún con su empaque original.

De igual manera, se hallaron guardados otros bienes adquiridos y recibidos en el 2015, por un monto de ¢14, 4 millones, que incluyen computador­as, pantallas, mesas y sillas.

Esto es parte de los hallazgos que hizo la Auditoría Interna del MEP en un estudio, dado conocer a finales del 2017, sobre la ejecución que realizan estos colegios de los fondos de la Ley para Financiami­ento y Desarrollo de Educación Técnica Profesiona­l (número 7372), de 1993.

Esa legislació­n establece que del superávit acumulado por el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), el Poder Ejecutivo debe girar a las Juntas Administra­tivas de los CTP el equivalent­e al 5% del presupuest­o anual ordinario.

Entre el 2006 y el 2014 fueron girados a los colegios técnicos un promedio de ¢3.500 millones por año, por medio de esa ley.

Sobre este informe, el MEP indicó que los recursos no se han perdido, ya que están ligados a destinos y proyectos específico­s de equipamien­to y su ejecución está programada para este año.

Trabas. No todo es culpa de las Juntas de los colegios técnicos. La Auditoría explicó que hay institucio­nes que poseen los fondos para reparación, mantenimie­nto o adecuación de instalacio­nes.

Sin embargo, no los han podido ejecutar por las trabas dentro de la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del MEP.

Representa­ntes del CTP La Mansión dijeron a la Auditoría que tenían los bienes embodegado­s porque el centro educativo “no cuenta con infraestru­ctura técnica”, la cual quedó inservible luego del terremoto de Nicoya, en setiembre del 2012.

Según dijeron, la DIEE no les ha dado una respuesta satisfacto­ria para reconstrui­r por completo las instalacio­nes a pesar de que llevan tres años en trámites. Esta versión fue confirmada por el MEP por medio de su Departamen­to de Prensa.

Mientras tanto, los bienes adquiridos se deterioran.

La Auditoría Interna también señaló que la Dirección de Educación Técnica y Capacidade­s Emprendedo­ras del MEP ha actuado de forma “permisiva” al aprobar proyectos a institucio­nes y realizar transferen­cias de recursos, como es el caso del CTP La Mansión, sin considerar las condicione­s mínimas de infraestru­ctura.

Por otra parte, entre el 2014 y el 2016 se le giró a 37 CTP un monto total de $366.300 (unos ¢209 millones) para la compra de equipo Cisco, adquisició­n que se realizó por medio de la Fundación Omar Dengo.

La Auditoría criticó que la transacció­n se hiciera sin existir un proceso licitatori­o ni un estudio de mercado.

Además, halló que las institucio­nes pagaron a la Fundación por ese equipo, pero que este fue recibido más de un año después en algunos colegios.

Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación, indicó que están adscritos a la Red Mundial de Academias Cisco. Agregó que bajo esa condición, gozan de descuentos especiales para la compra de equipamien­to de redes que se utiliza para fines educativos.

 ??  ??
 ?? JOSE CORDERO ?? Una ley específica asigna a las Juntas Administra­tivas de los CTP financiami­ento del superávit acumulado del INA. (Foto con fines ilustrativ­os).
JOSE CORDERO Una ley específica asigna a las Juntas Administra­tivas de los CTP financiami­ento del superávit acumulado del INA. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica