La Nacion (Costa Rica)

Profesor integraba banda dedicada a asaltos y raptos

→→demás del docente, fueron capturados 7 sospechoso­s más en ocho allanamien­tos →En una de las diligencia­s policiales, resultó herido con una escopeta un agente del OIJ

- Hugo Solano C., Eillyn Jiménez B. y Andrés Garita Redactores y correspons­al GN

Un profesor de colegio fue uno de los ocho detenidos este jueves en Puntarenas, debido a que formaba parte de una violenta banda dedicada a asaltos, tumbonazos y secuestros.

El docente es de apellidos Fallas Miranda, tiene 35 años, y trabaja como profesor interino de Inglés en el Liceo José Martí, de Puntarenas.

El hombre está vinculado al Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el 2006, pues trabajó un año como agente de seguridad. Del 2007 en adelante ha sido maestro de Inglés.

Las capturas se lograron gracias a ocho allanamien­tos simultáneo­s realizados durante la mañana en barriadas como Fray Casiano y la ciudadela Veinte de Noviembre, en el distrito de Chacarita, así como en el distrito de El Roble.

En una de las intervenci­ones, en Fray Casiano, un oficial del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) fue atacado a balazos por un sujeto, quien le disparó con una escopeta desde el techo de una vivienda.

El agente herido, de apellido Salazar, recibió los impactos en el chaleco antibalas y, cuando fue revisado por sus compañeros, presentaba moretones en el pecho, pero no de gravedad.

Ese oficial tiene 28 años de experienci­a, labora en la delegación de Alajuela y estaba colaborand­o con sus compañeros de Puntarenas.

El sujeto que le disparó a Salazar es conocido como Cañero, de apellidos Aguirre Mora, y tiene 31 años.

El individuo fue presentado a la Fiscalía por tentativa de homicidio, así como por los demás delitos que se atribuyen al grupo.

Trabajo conjunto. La Policía Judicial informó de que esta agrupación criminal actuaba en cuadrillas de al menos seis personas.

De acuerdo con los datos del OIJ, un exfunciona­rio administra­tivo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) también aparece entre los detenidos y responde a los apellidos Boza Castillo, de 31 años. Boza laboró para Seguridad entre noviembre del 2008 y setiembre del 2012.

Dos hermanos de apellidos Valdez Fallas también fueron detenidos, así como otro hombre conocido como Yoyín, de apellidos Matarrita Álvarez.

Por último, cayeron dos hombres identifica­dos con los apellidos García Potoy y Solano Ruiz.

A los arrestados se les atribuye el homicidio del comerciant­e de productos veterinari­os Marco Campos Porras, quien murió desangrado por un disparo en la pierna derecha, que le tocó la arteria femoral.

El asesinato ocurrió el 28 de setiembre del 2017, a la 1 a. m., cuando cinco hombres ataron cadenas a un carro de doble tracción y arrancaron los portones de la casa de Campos, situada en Bonanza de Barranca, Puntarenas. Al ingresar, intimidaro­n a Campos, de 53 años, y a su esposa, y les exigieron entregar el dinero disponible en la vivienda, que rondaba los ¢800.000. Sin embargo, luego de un forcejeo, el hombre recibió el balazo que le produjo la muerte en el lugar de los hechos, pues se desangró.

 ?? ANDRÉS GARITA ?? Las ocho capturas de ayer se dieron gracias a despliegue­s simultáneo­s en barrios como Fray Casiano (en la foto) y la ciudadela Veinte de Noviembre, en Puntarenas.
ANDRÉS GARITA Las ocho capturas de ayer se dieron gracias a despliegue­s simultáneo­s en barrios como Fray Casiano (en la foto) y la ciudadela Veinte de Noviembre, en Puntarenas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica