La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica quiere un millón de turistas más para el 2021

→Cifra de ingreso de extranjero­s llegaría a 3,94 millones dentro de 4 años →Esa es la meta establecid­a en el Plan Nacional de Desarrollo del sector

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El sector turístico se propone alcanzar la meta de 3,94 millones de visitantes para el 2021, con un crecimient­o anual promedio de 6% desde el 2016 (año base), de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021.

Ese casi millón de turistas más generaría además un alza del 7%, en promedio, en ingresos por la actividad.

El plan establece que se trata de un crecimient­o controlado, es decir, no se pretende una masificaci­ón del destino.

Además, se estima que Costa Rica debe mantener su estrategia y captar turismo interesado en lo que ya se ofrece, pero sin dejar de lado la inclusión de otros segmentos diferentes, así como la innovación y el buen servicio.

“La clave de la estrategia ha sido que no es, por decirlo de alguna manera, el destino el que se adapta a los deseos de la demanda, sino que se busca una demanda que pueda adaptarse a las condicione­s que el país puede ofrecer. Es decir, la estrategia es basar el crecimient­o en los mejores prospectos para el destino”, señala el plan desarrolla­do entre el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) y los empresario­s.

La formulació­n se basa en el éxito logrado por el país en esta industria, pues la cantidad de llegadas de extranjero­s, vía aérea, creció cerca del 1.000% entre 1984 y el 2015, al pasar de 167.551 a 1.858.965 personas en ese lapso. El año pasado, ese número cerró en 2.189.234, lo cual ratificó el auge del sector.

Más números. Al considerar las llegadas internacio­nales a Costa Rica por todos los puertos (el aéreo, el terrestre y el marítimo), el incremento es de más del 800%, al pasar de 273.900 en 1984 a 2.665.608 llegadas internacio­nales en el 2015.

La tasa promedio de crecimient­o interanual (que mide la velocidad a la que ocurre este crecimient­o) fue, en promedio, del 8% para todo el periodo.

Desde el punto de vista del ingreso, la generación de divisas pasó de $117 millones en 1983, a $2.849 millones en el 2015, último dato incluido en el plan.

Sin embargo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) midió el ingreso de los últimos 12 meses, terminados a diciembre del 2017, y halló que la suma generada por el turismo fue de $3.876 millones, un 4,3% más que en el mismo periodo del 2016.

Consenso. Aunque este plan se redactó en el gobierno de Luis Guillermo Solís, la actual ministra de Turismo, María Amalia Revelo, le otorgó su apoyo al señalar que, con las condicione­s de Costa Rica, es posible obtener ese crecimient­o, aparte de que la cifra se definió tomando en cuenta el comportami­ento del sector en los últimos años.

Revelo destacó cómo el turismo se propuso crecer un 50% más del crecimient­o general de la economía del país, estimado en 4% anual, en promedio.

Sin embargo, la propuesta no deja de lado los retos en este sector, donde problemas como la saturación en algunos destinos locales, la infraestru­ctura, la seguridad, el mejoramien­to constante del servicio y la creciente competenci­a internacio­nal, figuran entre las amenazas.

Según la ministra, internamen­te el reto es lograr mayor participac­ión de las comunidade­s en todas las regiones e incorporar, con más apoyo, a pequeñas y medianas del área.

Fundamenta­l en la meta que tiene esta administra­ción será incorporar más la cultura y gastronomí­a regionales en la oferta turística, así como un fuerte trabajo con las oficinas por zona y el sector privado, en particular con las cámaras locales, señaló la jerarca del ICT.

Precisamen­te, uno de los objetivos específico­s del plan 2017-2021 es impulsar la distribuci­ón de la demanda turística por todo el territorio nacional.

Aplicación conjunta. Revelo y otros representa­ntes del sector, como Johnny Riba, presidente de la Cámara Costarrice­nse de Hoteles, coincidier­on en que la calidad de los servicios de las empresas turísticas del país estará muy relacionad­a con las capacitaci­ones del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA).

Esto pasa por la enseñanza de idiomas y por la educación en diversas áreas, afirmaron.

Para el sector será fundamenta­l la educación dual, es decir, prepararse mientras se tiene un trabajo. “El sector turismo aprende en la acción, se capacita en la práctica, por lo cual este tema es de gran relevancia”, enfatizó la ministra.

Aparte de reunirse con los jerarcas del INA para fortalecer el puente entre las dos entidades, Revelo también lo hizo con el ministro de Seguridad, Michael Soto, pues considera este último tema como una prioridad.

La jerarca comentó que Costa Rica no tiene, en este momento, una emergencia por el tema de seguridad y el mundo aún nos percibe como un país de pocos riesgos en ese ámbito, pero dijo que es fundamenta­l mantener el prestigio en esta área.

Por su parte, Riba indicó que su sector enfrenta el reto de remozar la planta hotelera costarrice­nse. En ese sentido, se busca asesoramie­nto internacio­nal para introducir nuevas tecnología­s y energías limpias.

“EN LO QUE HACEMOS ESTAMOS MUY BIEN POSICIONAD­OS. PESE A QUE NUESTROS COMPETIDOR­ES YA ESTÁN VENDIENDO NATURALEZA, SEGUIMOS DE LÍDERES EN SOSTENIBIL­IDAD PORQUE MANTENEMOS CREDIBILID­AD Y ESO ’’ DEBEMOS EXPLOTARLO. Johnny Riba Presidente de la Cámara de Hoteles

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ / ARCHIVO ?? Entre 1984 y el 2015, el ingreso vía aérea de extranjero­s a Costa Rica creció un 1.000%. En la foto, visitantes en la catarata de río Celeste, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en Guanacaste.
MELISSA FERNÁNDEZ / ARCHIVO Entre 1984 y el 2015, el ingreso vía aérea de extranjero­s a Costa Rica creció un 1.000%. En la foto, visitantes en la catarata de río Celeste, en el Parque Nacional Volcán Tenorio, en Guanacaste.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica