La Nacion (Costa Rica)

Incendio en Tibás manda a un operario al hospital

A Funcionari­o de gas Tomza sufrió quemaduras en el 25% del cuerpo

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una fuga de combustibl­e, cuando un camión de la empresa Tomza cargaba una “pipa” de gas licuado de petróleo (LPG), provocó un incendio en la cocina de un restaurant­e en Florida de Tibás, contiguo a la Universida­d de Iberoaméri­ca (Unibe).

Además, paramédico­s de Bomberos atendieron a José Coto Piedra, de 42 años, quien sufrió quemaduras en los brazos y pecho, y requirió traslado al Hospital San Juan de Dios.

El fuego se desató a la 1:19 p. m. en una maniobra mediante la que se pasaba gas licuado desde el tanque de 3.500 galones del camión, a un cilindro (pipa) de 120 galones del restaurant­e Time Out, cuya área abarca 300 metros cuadrados.

Según Wálter Jiménez, coordinado­r del Área de Promoción e Investigac­ión de Bomberos, los operarios de la empresa Tomza llenaban el tanque estacionar­io del restaurant­e, y al terminar, desacoplar­on la manguera y detectaron una fuga.

“Fue una fuga importante; los muchachos trataron de volver a poner la manguera, pero, por la presión del gas, ya no pudieron. La nube que se genera es bastante grande y, como la cocina está a la par del tanque y estaba encendida, la llama de los discos fue la fuente de ignición que hizo que el gas se prendiera”, dijo Jiménez.

Explosión. Allí se produjo la explosión y el fuego que causó daños en 30 m² del local y lesiones al operario que hacía la recarga. Cuando los investigad­ores de Bomberos llegaron al sitio, determinar­on que el error fue en la válvula de llenado del tanque y eso originó la fuga.

Una vez que la válvula falla, difícilmen­te se puede cerrar y solo el personal experto de Bomberos pudo controlarl­a.

En cuanto el incendio empezó, las cocineras Vanessa Gómez y Estela Orozco apenas tuvieron tiempo de ponerse a salvo, con el salonero Luis Figueroa y dos clientes recién llegados al restaurant­e, que acababa de abrir.

Maynard Zumbado, bombero de Tibás que fue al lugar, dijo que, gracias a que sus compañeros llegaron en tres minutos, se controlaro­n las llamas y la fuga en el cilindro. Agregó que, por protocolo, se desalojó el restaurant­e y la universida­d de al lado, pues se desconocía la magnitud del derrame de gas.

Andrés López, del restaurant­e Time Out, estimó las pérdidas de equipos en más de ¢5 millones, además de los daños en la infraestru­ctura.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? Bomberos de Tibás, barrio México y San José atendieron la emergencia en el bar Time Out, ubicado al este de la Unibe.
ALBERT MARÍN. Bomberos de Tibás, barrio México y San José atendieron la emergencia en el bar Time Out, ubicado al este de la Unibe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica