La Nacion (Costa Rica)

El seguro obligatori­o debe ser autosufici­ente

-

Las primas recaudadas por el SOA no alcanzan para cubrir el costo total de los accidentes de tránsito, cobijados por la póliza.

El Seguro Obligatori­ode Automotore­s (SOA), además de ser de naturaleza obligatori­a para los propietari­os de vehículos, como su nombre lo indica, no requiere de una declaració­n de culpabilid­ad para indemnizar a los afectados por accidentes. Esta segunda caracterís­tica, internacio­nalmente conocida como no fault, tiene el fin de evitar los costos legales asociados con la identifica­ción de culpables en casos concretos y, también, reducir significat­ivamente el tiempo para indemnizar. Pero dondehay rosas también hay espinas: no establecer responsabi­lidad estimula el riesgo moral, pues la conducta indebida se penaliza mediante el aumento en las primas.

Según informamos recienteme­nte (“Caja subsidia hueco de ¢9.000 millones en las pólizas de autos”, La Nación, 16/5/2017) las primas recaudadas por el SOA son insuficien­tes para cubrir el costo total de los accidentes de tránsito cobijados por la póliza. El faltante es asumido por el seguro de enfermedad administra­do por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, cuyas finanzas no son boyantes y, de no hacerse nada, podría verse en la necesidad de recurrir al auxilio del Gobierno Central, que está en peor situación.

En las circunstan­cias, la necesidad de reformar elSOA resulta evidente. Es necesario empatar los límites de cobertura con los requerimie­ntos efectivos y elevar las primas para financiar el ajuste. El costo del SOAdebe ser asumido, en su totalidad, por las personas expuestas a los riesgos cubiertos, y no por las cuotas obreropatr­onales del seguro social.

Aunque el SOA no requiere del establecim­iento de culpabilid­ad, el Instituto Nacional de Seguros, única entidad que ofrece la cobertura, debe hacer un análisis de siniestral­idad por grupos de exposición y cobrarles según el riesgo de cada uno. Las motocicle- tas constituye­n un riesgomayo­r que los automóvile­s y, por tanto, las primas de protección de los motociclis­tas deberían ser superiores. Desafortun­adamente, la demagogia más bien impulsó, hace pocos años, un movimiento de protesta para bajar el costo a los motociclis­tas, con terribles consecuenc­ias para la seguridad social.

La discrimina­ción por riesgo no solo serviría para equilibrar las finanzas del INS. Al penalizar la conducta indebida, actuaría como mecanismo de prevención de accidentes. La función de los seguros no es solo distribuir el costo de los siniestros entre un conglomera­do, sino controlarl­os en lo posible. Los seguros tendrían unefecto social perverso si coadyuvara­n a aumentar la siniestral­idad.

Reducir almáximola cantidad de accidentes esunobjeti­vo social. El dolor y las penurias para muchas familias, las pérdidas materiales y los embotellam­ientos en las vías, de por sí deficiente­s, atestiguan el alto valor de la prevención. Por eso, los asegurados deben asumir el costo de su imprudenci­a y recibir beneficios de la conducción prudente. Una forma de lograr ese objetivo es elevar los deducibles y coaseguros mínimos y hacer que las primas guarden una relación más directa con la siniestral­idad.

Costa Rica tiene un récord vergonzoso en materia de accidentes de tránsito. Demasiada imprudenci­a se observa en las autopistas y caminos vecinales. Los accidentes con saldos de muertos acaparan las noticias casi todos los días. Son muchos los esfuerzos hechos por la medicina, con grandes costos, para reducir los padecimien­tos de la población. La imprudenci­a en las calles no debería competir por los recursos de la seguridad social. Un reordenami­ento del esquema de seguros de accidentes de vehículos automotore­s promete importante­s réditos sociales.

Las primas recaudadas por el SOA no alcanzan para cubrir el costo total de los accidentes de tránsito cobijados por la póliza

El faltante es asumido por el seguro de enfermedad administra­do por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, cuyas finanzas no son boyantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica