La Nacion (Costa Rica)

Gobierno debe elegir mitad de directivos de entes financiero­s

Zapote definirá este año 17 puestos en cinco juntas claves

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

A la administra­ción del presidente Carlos Alvarado le correspond­erá elegir, entre este mes de mayoy noviembre próximo, a la mitad de los miembros de las juntas directivas de las institucio­nes financiera­s públicas.

En total, se deberá designar, en los próximos meses, a 20 de 35 directores. De estos, al Consejo de Gobierno le tocará nombrar a 17.

Las institucio­nes en las cuales vence el nombramien­to de miembros de la Junta Directiva son el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Banco Popular y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el BCR, los siete directores están interinos, desde elaño pasado, y su nombramien­to finalizará el 31 de mayo.

En el caso del Popular, a seis directores se les termina el periodo de cuatro años, entre junio y setiembre. Tres de ellos serán escogidos por la Asamblea de Trabajador­es del Banco, y tres por el Poder Ejecutivo.

En el INS y el BNCR son tres de los siete directores quienes finalizan sus funciones a final de mes. Mientras, en el Banco Central a un miembro se le vence el nombramien­to en noviembre próximo.

En todas las institucio­nes financiera­s públicas, excepto el Popular, los directores serán nombrados por ocho años.

Los directores designados obtendrán una dieta bruta de ¢204.520 por cada sesión de junta, monto que equivale al 10% del salario de la contralora general de la República.

En el INS, el monto recibido por los directores en cada reunión es de ¢90.000, confirmó la asegurador­a pública. Nuevo contexto. La designació­n de los próximos directores se hará de acuerdo con las nuevas disposicio­nes del Reglamento sobre Idoneidad de los Miembros del Órgano de Dirección y de la Alta Gerencia de las Entidades Financiera­s, el cual exige experienci­a financiera, honestidad e integridad de quienes sean elegidos.

La norma fue dictada por el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero Nacional (Conassif) y comenzó a regir el pasado 14 de mayo.

El reglamento se publica luego de un periodo turbulento en los gobiernos corporativ­os del Nacional, BCR y Bancrédito, en los últimos tres años.

“Sí me parece hacer una sugerencia respetuosa al Gobierno, de la convenienc­ia de designar a las personas idóneas a los cargos (en bancos estatales), debido a los desacierto­s del pasado”, recalcó Luis Carlos Delgado, presidente de Conassif.

El jerarca añadió que la so- ciedad no debe sufrir por la elección de personas con un perfil erróneo, en entidades con un peso relevante en la economía costarrice­nse.

Casa Presidenci­al detalló que el mandatario Carlos Alvarado y los ministros relacionad­os con la actividad económica y bancaria están en el proceso de análisis de candidatos, quienes deben reunir los requisitos dictados por la nueva normativa del Conassif.

“Se sabe de los próximos vencimient­os, por lo que se está trabajando en ello. El principal criterio de selección será la idoneidad. En todas las juntas directivas se respetará la paridad de género”, recalcó Presidenci­a.

En abril del año pasado, el gobierno de Luis Guillermo Solís destituyó en pleno a la Junta del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) por la crisis de la entidad, la cual se encuentra en estos momentos interve-

nida y en un proceso de cierre definitivo.

En el BCR, la Junta actual es interina, desde octubre del año pasado, tras la suspensión de cinco directores, y renuncia de otros dos, por las polémicas surgidas con las operacione­s de financiami­ento para la importació­n de cemento chino y la compra de una planta hidroeléct­rica por Coopelesca.

También, en octubre del 2017 el Consejo de Gobierno sancionó con ocho días sin goce de salario a cinco directores del Banco Nacional, por su intención de acaparar las directivas de las subsidiari­as de la entidad, en enero del 2016.

Condición diferencia­da. La Junta Directiva del BCCR también es elegida por el Consejo de Gobierno. Dos sillas están garantizad­as de manera automática y las otras cinco debe ratificarl­as el Congreso.

El presidente de la Junta, en este caso Rodrigo Cubero; y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ocuparán el cargo por cuatro años.

Mientras que los otros cinco miembros estarán en el órgano colegiado por ocho años y deben ser ratificado­s por la Asamblea Legislativ­a. Se nombrará a un miembro cada 18 meses.

La Ley Orgánica del Banco Central establece que los elegidos deben ser de “absoluta solvencia moral y con amplia capacidad y experienci­a en materia económica, financiera, bancaria y de administra­ción”.

En cuanto al INS, el presidente ejecutivo de la institució­n es nombrado por el mismo periodo del Gobierno.

En este caso, Elian Villegas fue reelegido en el puesto por cuatro años más, pues inició en el cargo en la administra­ción de Luis Guillermo Solís.

“En la Junta se busca que haya complement­o de capacidade­s. Por ejemplo, en este momento tenemos dos contadoras públicas porque es un tema relevante por el tema de control interno”, detalló Villegas.

La legislació­n también establece que en la asegurador­a estatal cambien tres de los directores en cada cambio de gobierno, quienes serán nombrados por ocho años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica