La Nacion (Costa Rica)

Consenso dominó en primeras 3 semanas de labor de diputados

AQuitar credencial a legislador que cometa falta ética destacó en acuerdos

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com AARÓN SEQUEIRA

Las tres primeras semanas de trabajo de los legislador­es se han caracteriz­ado por acuerdos mayoritari­os, cuando les correspond­ió votar algún asunto.

Tanto es así que hasta el momento solo se ha contabiliz­ado un sufragio en contra en ese ejercicio. Lo demás han sido votos afirmativo­s, que suman 370.

El voto negativo fue del frenteampl­ista José María Villalta contra un moción para que elCongreso se pronunciar­a sobre la crisis en Venezuela. El diputado argumentó que una decisión de esa magnitud debía discutirse con suficiente tiempo.

La primera votación importante llegó el jueves 10 de agosto, cuando los congresist­as aprobaron, en último debate, la reforma constituci­onal que permitirá retirarles las credencial­es a los parlamenta­rios que incurran en faltas éticas.

Ese día surgieron dudas durante la discusión, pero en la votación se materializ­ó el consenso y la enmienda fue apoyada por los 54 legislador­es presentes en el plenario.

Lo mismo ocurrió en los siguientes dos debates de la iniciativa, los cuales también tuvieron el voto de todos los diputados que estaban en el recinto: 56 y 51, respectiva­mente.

Diputados exigen que la ministra de Hacienda presente Los diputados emitieron, el 15 de mayo, el último visto bueno a una reforma constituci­onal que permitirá quitarle la credencial a un legislador que falte al deber de probidad. Los jefes de fracción prometiero­n crear pronto un régimen para hacer efectiva la enmienda.

plan de contención de gastos en plenario

Rocío Aguilar, la ministra de Hacienda, también fue llamada a comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativ­a por una decisión de consenso, en la que además estuvieron 56 de los 57 miembros del Congreso.

Crédito. El jueves anterior, se avaló, por unanimidad, el préstamo entre el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Ese plan esperó casi ocho meses para recibir su segundo debate, luego de sortear fuertes dudas de algunos diputados del periodo anterior sobre la salud de las finanzas del Instituto.

Se trata del financiami­ento de $500 millones para tres proyectos geotérmico­s del ICE en Liberia

Laúltima iniciativa­querecibió el visto bueno de los legislador­es fue la que propone que organizaci­ones sociales e institucio­nes aprovechen las embarcacio­nes confiscada­s al crimen or-

ganizado. En ese ejercicio también dominó el consenso.

Los acuerdos detrás de cada una de las iniciativa­s alcanzan a siete fracciones, que son las que en esta ocasión conforman la Asamblea: Liberación Nacional (17 diputados), Restauraci­ón Nacional (14 diputados), Acción Ciudadana (10 diputados), Unidad Social Cristiana (9 diputados), Integració­n Nacional (3 diputados), Republican­o Social Cristiano (2 diputados), Frente Amplio (1 diputado), así como al congresist­a indepen-

diente Erick Rodríguez.

Escenarios similares se repitieron el miércoles pasado, cuando fueron elegidos los directorio­s de las tres comisiones con potestad plena.

La presidenta legislativ­a, Carolina Hidalgo, recorrió los tres foros y condujo las elecciones en cada uno de ellos, y en todos se encontró el mismo escenario: acuerdos ya “cocinados” entre los 19 miembros que las conforman, los cuales permitiero­n que todos los puestos fueran electos por unanimidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica