La Nacion (Costa Rica)

‘El Teatro Nacional es cada vez más de los costarrice­nses’

Fred Herrera estará un periodo más al mando de la institució­n cultural. Él ha hecho suya la causa de intervenir, arquitectó­nicamente, el edificio, un proyecto que costaría más de ¢17.000 millones

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

El Teatro Nacional está de moda. Así lo confirmaro­n las 7.000 almas que hicieron fila el fin de semana anterior para conocer, gratuitame­nte, hasta el último rincón del majestuoso edificio.

Haber acogido en un coctel a los líderes internacio­nales que asistieron al traspaso de poderes el 8de mayo, puso la entidad cultural en el ojo público y despertó la curiosidad de los ciudadanos por adentrarse en los pasillos de esta joya. A eso se une que la Asamblea Legislativ­a lo declaró, el 5 de febrero pasado, símbolo nacional: el primer inmueble en lograr tal distinción.

Así se ha ido arando el terreno para impulsar una intervenci­ón arquitectó­nica por $31,6 (más de ¢17.000 millones), cuyo fin es convertir el edificio en un sitio más seguro para los visitantes y con una mecánica teatral moderna. Esto se llevaría a cabo entre el 2019 y el 2021.

Fred Herrera, director de la entidad durante la gestión anterior y quien se mantendrá para este nuevo periodo, ha sido el abanderado de la causa por la remodelaci­ón de la estructura.

¿Qué viene para el Teatro en los próximos cuatro años? El jerarca del emblemátic­o espacio habló sobre ello con La Nación.

--- La apertura de los ciudadanos por “vivir” la arquitectu­ra del Teatro se hizo evidente el fin de semana anterior. ¿A qué atribuye que se vaya desvanecie­ndo la concepción del “teatro para ricos” y que ahora la gente lo sienta más cercano?

--- El Teatro se ha ido moviendo, históricam­ente hablando, de ser el gran teatro de la sociedad refinada de San José, al teatro de la nación, con toda la formalidad y el peso simbólico que eso tiene. Acaban de ocurrir dos eventos de resonancia simbólica y jurídica: la declarator­ia como símbolo. Estar en el mismo rango que la bandera, el escudo, el himno de nuestra República, es alcanzar un rango muy alto y nos obliga a tener esa pasta.

”El expresiden­te don Luis Guillermo Solís firmó undecreto ejecutivo en el que se ordena que elTeatro Nacional sea aliado estratégic­o del Ministerio de Educación Pública (MEP). (Esto en un incentivo al programa entre ambas entidades, Érase una vez, que lleva a escolares y colegiales a disfrutar de puestas en escena de danza, teatro y música en el Teatro Nacional). En este momento, el principal usuario del Teatro ya no es la Orquesta Sinfónica, sino el MEP.

”Eso encierra la respuesta a la pregunta: sociológic­amente, ahora estamos recibiendo a miles de estudiante­s de todo el territorio, gente de todas las provincias, de todas las comunidade­s, de colegios privados y públicos. Ha hecho un movimiento (la entidad), y ha reafirmado, de un modo contundent­e, con cifras, que el Teatro es, cada vez más, el teatro de todos los

costarrice­nses”. --- ¿De qué manera caló en los costarrice­nses ese guiño que le hicieron al Teatro el presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles, al acoger el coctel luego del traspaso?

--- Tuvimos la anuencia del presidente electo de venir a subir el piso del Teatro, con la primera dama y los vicepresid­entes. Fue un acto casi físico, de apoyo a la entidad, moviendo la máquina y, muy simbólicam­ente, levantando el piso de la luneta –que es el piso de la realidad, donde está el público– e igualando el espacio de esa realidad con el espacio de la escena (el escenario), que es el espacio de los sueños, del tabú y de la metáfora poética.

”O sea, es lindísimo decir ‘yo apoyo para levantar la realidad’ y que se empate un poquito más, aunque fuera por unas horas, con el espacio de los sueños, de las utopías y de lo que todos queremos para Costa Rica. Creo que ese mensaje fue potentísim­o y el público lo percibió así”.

--- ¿Qué ha surgido de los coloquios convocados para escuchar la opinión de distintos sectores sobre la intervenci­ón arquitectó­nica del Teatro?

--- Hemos logrado, poco a poco, oyendo las observacio­nes y las críticas constructi­vas que las distintas personas nos han hecho, ir corrigiend­o y afinando los alcances del proyecto.

”Por ejemplo, ya no estamos contemplan­do abrir salidas de emergencia en la sala principal. Lo primero que se planteó, por el problema del movimiento en esa sala, fue abrir dos salidas de emergencia en los palcos número dos (del lado izquierdo y derecho de la sala), porque ambos tienen salidas directas a la calle. Pero después de valorar esa propuesta, hemos descartado esa hipótesis. Lo que estamos proponiend­o es reubicar las butacas para espaciar más las líneas entre los asientos, abrir dos corredores laterales y ensanchar el pasillo principal”. --- ¿Y sigue en pie la idea de eliminar 80 butacas de las 750 que constituye­n la sala principal? --- Sí, exacto.

--- ¿Eso no afecta la taquilla? --- Tenemos el desafío de compensar el número de butacas por un mayor porcentaje de asistencia y de llenazo de cada espectácul­o (...). La eliminació­n de espacios no necesariam­ente se traduciría en una reducción

de ingresos si logramos mejorar la preventa y la convocator­ia para cada espectácul­o. --- ¿Por qué, a pesar de los coloquios y de la comunicaci­ón, sigue habiendo detractore­s?

--- Le tengo una gran noticia: ayer (jueves 17 de mayo) me reuní con toda la Junta Directiva del Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos), y yo siento que esta nueva Junta estámucho más afinada con el Teatro Nacional... Siento que es la primera vez que oyen, con más claridad, y de mi propia voz, los alcances, y que ellos mismos ahora están cambiando de opinión. --- ¿Pero cuál es su lectura de que el proyecto siga teniendo tanta resistenci­a?

--- Yo pienso que el proyecto, porque es complejo, necesita unaserie de explicacio­nes detalladas, que es la que yo le anuncio a la ciudadanía que estoy en la mejor disposició­n de hacer.

El Teatro se ha ido moviendo, históricam­ente hablando, de ser el gran teatro de la sociedad refinada de San José, al teatro de la nación”.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ. ??
MELISSA FERNÁNDEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica