La Nacion (Costa Rica)

En BCR está en juego toda la Directiva

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Uno de los retos más inmediatos para el gobierno de Carlos Alvarado es definir el futuro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

El actual órgano de dirección es interino, desde octubre anterior, y el nombramien­to de los siete miembros vence el próximo 31 de mayo.

La disputa desatada en el seno de los directores propietari­os, por los créditos a Juan Carlos Bolaños y Coopelesca, causó fuertes cuestionam­ientos de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), sobre el abandono del control del BCR por parte de la Junta Directiva.

“Contrario a las mejores prácticas bancarias, esta Superinten­dencia ha podido constatar que, en las últimas semanas, se observa un debilitami­ento del gobierno corporativ­o del BCR, atribuible a la gestión de su órgano de dirección”, recalcó la Sugef, en julio anterior.

Además, argumentó que si no se tomaban medidas inme- diatas la gestión de negocios del Banco se resentiría, lo cual impactaría la situación financiera y económica de la institució­n.

Los argumentos de la Superinten­dencia ocasionaro­n el inicio de un proceso administra­tivo sancionato­rio por parte del Poder Ejecutivo, cuyo trámite sigue abierto contra los directores Mónica Segnini, Paola Mora y Francisco Molina.

A ellos, el nombramien­to en el banco estatal se les acaba el 31 de mayo del 2022.

Casa Presidenci­al detalló que los procesos contra estos directores siguen abiertos y serán concluidos por el actual Consejo de Gobierno.

Además, el Poder Ejecutivo debe decidir si siguen suspendido­s o pueden reintegrar­se a sus funciones, antes de que finalice el proceso administra­tivo.

La administra­ción de Alvarado sí podrá designar en propiedad a cuatro directores. Primero, por la conclusión del periodo de ocho años de Evita Arguedas, este mes de mayo.

Además, por las renuncias presentada­s por Alberto Raven, Ronald Solís y Gustavo Araya. Solís y Araya dejaron sus cargos en octubre del año pasado; mientras que Raven lo hizo en febrero pasado.

En abril anterior, la administra­ción Solís detalló a La Nación que el nuevo Gobierno sería el encargado de definir el futuro de los nombramien­tos pendientes en el BCR.

“La suspensión de los miembros de la Directiva se amplió y quedó sujeta a la resolución de los procedimie­ntos administra­tivos iniciados. Esta ampliación se acordó el 13 de marzo del 2018”, detalló, por escrito, el anterior Consejo de Gobierno.

Además, confirmó, en ese momento, que el procedimie­nto contra Raven quedó sin efecto, luego de su renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica