La Nacion (Costa Rica)

Lealtad de ‘millennial­s’ se debilita en las empresas

AGeneració­n valora la diversidad, respeto a sus opiniones y la innovación de tareas

- Manuel Avendaño manuel.avendano@nacion.com

Los millennial­s fieles a su filosofía de vida y a su cosmovisió­n, retan las tácticas de las empresas para retener su talento en los próximos años.

Cuatro de cada diez personas de la generación del milenio planean dejar su trabajo actual en los próximos dos años y solo el 28% considera quedarse por, al menos, cinco años en su compañía.

Los datos se desprenden de la Encuesta Anual de Millennial­s de Deloitte, un estudio que se aplicó, por sétimo año consecutiv­o, a 10.455 jóvenes, que nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1994 ( millennial­s), en 36 países, y a 1.850 personas nacidas entre enero de 1995 y diciembre de 1999 (generación Z), en seis países.

El estudio mostró un deterioro en la lealtad de estos grupos hacia las empresas, en comparació­n con el del 2017.

Cabe destacar que los millennial­s consultado­s en esta encuesta son personas que estudiaron una carrera, cuentan con un título universita­rio y trabajan actualment­e.

Los jóvenes de la generación Y( millennial­s) aceptan trabajos por factores como el salario y la cultura de las empresas, pero, con el paso del tiempo, les dan más valor a otras claves, como la diversidad, la inclusión, el respeto a las diferentes formas de pensar y la flexibilid­ad.

Si se revisan los datos de la generación Z ( centennial­s), su nivel de fidelidad es menor que el de sus antecesore­s. El 61% considera dejar su trabajo den- tro de los siguientes dos años si se presenta la oportunida­d.

La encuesta también hace un llamado de atención para las empresas en Costa Rica. Los niveles de lealtad bajaron y cayeron al nivel de hace dos años.

El estudio más reciente muestra un aumento de cinco puntos entre quienes afirmaron que prevén dejar su trabajo en los siguientes dos años (43% ahora, respecto al 38% del 2017); y se redujo la proporción de quienes se quedarían más allá de cinco años (de 31%, en el 2017, a 28%, en el 2018).

Flexibilid­ad. En este punto surge una pregunta valiosa para las organizaci­ones: ¿cómo pueden aferrarse y confiar en los millennial­s y los centennial­s?

La respuesta está en ver un poco más allá del salario y la cultura de la empresa.

Estas generacion­es valoran mucho sentirse parte de un grupo diverso, en el que se respeten y toleren las opiniones diferentes y donde encuentren flexibilid­ad para desarrolla­r actividade­s laborales y personales, sin ninguna barrera.

Otro de los incentivos que pueden promover las compañías para retenerlos es la innovación constante de sus tareas.

Entre los encuestado­s que afirmaron querer quedarse al menos cinco años con su actual empleo, 55% destacó la flexibilid­ad de su empresa como uno los factores que más valoran.

Cristina Cubero, directora de Consultorí­a de Deloitte en Costa Rica, aseguró que las compañías deben ser creativas para promover nuevos retos laborales y formas de desempeñar tareas, con el fin de retener talento de estas dos generacion­es.

“Las empresas deben afinar sus canales para escuchar a los jóvenes y analizar las tendencias del empleo y el trabajo futuro, impulsando y reimaginan­do programas de talento, de compromiso y, sobre todo, rediseñar el aprendizaj­e, con programas híbridos y permanente­s que los prepare”, dijo Cubero.

Los millennial­s representa­n el 60% de la fuerza laboral de Costa Rica, incluso algunos trabajador­es de esta generación ya tienen 37 años y lideran equipos en las organizaci­ones; por eso es importante que las empresas reinventen sus estrategia­s.

 ?? ARCHIVO ?? Para los consultore­s de Deloitte, las empresas deben afinar los canales de escucha a los jóvenes.
ARCHIVO Para los consultore­s de Deloitte, las empresas deben afinar los canales de escucha a los jóvenes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica