La Nacion (Costa Rica)

Tiroteos, deterioro y murciélago­s tienen en vilo 662 escuelas

Mayoría sufren plagas, malos olores, hacinamien­to y daños en instalacio­nes Atención de problemas tarda años; MEP admite rezago de infraestru­ctura

- Daniela Cerdas daniela.cerdas@nacion.com

“Hace un tiempo hubo un muerto contiguo a la escuela. Entonces, los maleantes tiraron balas y una ingresó al comedor y se incrustó en una pared; por dicha no había niños”, narró Jenny Prado, directora de la Escuela La Capri.

“Lo que más nos preocupa es la seguridad de los estudiante­s; por lo menos dos veces al mes hay enfrentami­entos por armas de fuego. Hoy, justamente (el jueves pasado), a las 11 a. m., se dio otro enfrentami­ento”, dijo.

La falta de un muro que proteja de las balaceras a los 805 niños y maestros que asisten a esa primaria, en San Miguel de Desamparad­os, es uno de los motivos por los que ese centro tiene una orden sanitaria.

“Se ocupa cambiar la malla perimetral por una tapia para que, en caso de que haya un evento violento, no pasen tan fácil las balas”, afirmó Prado.

En realidad, esa escuela tiene cuatro órdenes sanitarias. Todas se giraron en el 2016, por asuntos de la seguridad, porque los baños son insuficien­tes, porque faltan rampas para personas con discapacid­ad y porque se carece de un área deportiva.

Lejos de bajar, el número de escuelas y colegios públicos a los que el Ministerio de Salud les ha ordenado corregir condicione­s de infraestru­ctura deficiente va en aumento.

De hecho, este año hay 662 centros con ese tipo de directriz, lo cual representa un crecimient­o del 50,45%(222 más) respecto a las 440 institucio­nes que había en marzo del 2017.

Lo anterior significa que, actualment­e, el 13% de las 5.000 escuelas y colegios del país tienen una orden sanitaria.

Larga lista. El Ministerio de Salud informóde que el 90% de estas disposicio­nes se giran por el deterioro de la infraestru­ctura, el estado de los servicios sanitarios y la inadecuada evacuación de aguas servidas y negras.

Sin embargo, en la lista también figuran decenas de centros afectados por legiones de murciélago­s, olores pútridos, hacinamien­to, calor insoportab­le e inundacion­es, entre otros.

La orden sanitaria, se supone, es de acatamient­o obligatori­o y debe ser ejecutada en el plazo que señale Salud.

No obstante, en el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP) esto no ocurre. Algunas órdenes llevan años en espera,

como el caso de la Escuela Santiago Crespo, cuya orden se giró en el 2007. Según datos de Salud, esta orden ya venció.

También está el caso de la Escuela Barrio Limoncito, en Limón, cuya primera orden sanitaria se giró en el 2005.

Sobre este centro educativo , que cuenta con 800 alumnos, pesan 13 directrice­s por varios motivos, como paredes corroídas por el comején o soportes metálicos herrumbrad­os. El problema más grave fue un techo a punto de desplomars­e.

Allí se trabajaba, además, con poca luz, sin ventilació­n y en hacinamien­to, pues, ante la necesidad de disponer de más aulas y oficinas, se construyer­on cubículos sin ningún tipo de planeamien­to.

Según el Ministerio de Salud, la mayoría de órdenes sanitarias se concentran en la Región Brunca, principalm­ente en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa (185 casos); y en la Región Huetar Caribe (138).

MEP responde. ¿Por qué se incrementa­n las órdenes sanitarias? “El aumento obedece al rezago en infraestru­ctura y al deterioro de la edificació­n escolar por muchos años.

“A pesar de los grandes esfuerzos y la importante inversión realizada en la administra­ción anterior, las necesidade­s siguen. Las órdenes sanitarias se encuentran en diferentes etapas de ejecución”, manifestó Wálter Muñoz, director de la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del MEP.

Según dicha cartera, en los últimos cuatro años (2014-2018) la institució­n ha hecho “la inversión más alta de la historia” en infraestru­ctura educativa por ¢269.507 millones. Empero, la mayor parte de ese dinero está en las cuentas de las Juntas de Educación; al 18 de mayo acumulaban ¢154.000 millones.

Muñoz manifestó que el Ministerio de Salud notifica directamen­te las órdenes al centro educativo y no a la DIEE, por lo cual el dato puede diferir.

El número de centros con orden sanitaria que maneja esta dirección es de 549. La DIEE puntualizó que en el último año atendieron 157 casos, aunque no saben a cuántos centros se les levantó la orden.

Tal desconocim­iento obedece, entre otros, a la dificultad que tiene el personal de dicha oficina para desplazars­e a las escuelas y colegios.

De la flotilla de 21 vehículos que tiene la Dirección para que los ingenieros hagan giras de inspección, 14 (67%) están guardados en un estacionam­iento del MEP, ubicado en San Francisco de Goicoechea.

Estos automotore­s están deteriorad­os y a la espera de presupuest­opara que los repareno los sustituyan. Debido a lo anterior, las inspeccion­es de los ingenieros de la DIEE para atender necesidade­s de infraestru­ctura, entre ellas, las órdenes sanitarias, se han visto reducidas.

El Dirección solo cuenta con siete carros para atender un portafolio de 700 proyectos bianuales (350 por año).

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Balas perdidas han llegado al comedor de la Escuela La Capri, en Desamparad­os. La falta de una tapia pone en riesgo a niños y maestros cuando ocurren tiroteos.
JOSÉ CORDERO Balas perdidas han llegado al comedor de la Escuela La Capri, en Desamparad­os. La falta de una tapia pone en riesgo a niños y maestros cuando ocurren tiroteos.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JONATHAN JIMÉNEZ FLORES ?? La Escuela Barrio Limoncito, ubicada en Limón, tiene 800 alumnos. El centro acumula 13 órdenes sanitarias por distintos problemas como comején, hacinamien­to, falta de luz y mala ventilació­n.
JONATHAN JIMÉNEZ FLORES La Escuela Barrio Limoncito, ubicada en Limón, tiene 800 alumnos. El centro acumula 13 órdenes sanitarias por distintos problemas como comején, hacinamien­to, falta de luz y mala ventilació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica