La Nacion (Costa Rica)

Ola de violencia provocó 10 homicidios en solo 25 horas

Policía se ‘vuelca a la calle’; entre casos hay dos hermanas, y tres varones en bar

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Una oleada de violencia dejó un saldo de 10 personas fallecidas en un periodo de 25 horas, la mitad de ellas en San José y las restantes fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

Entre los hechos de mayor gravedad, está el triple homicidio dentro de un bar en San Ramón de Alajuela y el hallazgo de los cuerpos de dos hermanas en lotes baldíos en Desamparad­os, San José.

Se incluyen también el ataque a balazos a un empresario italiano en Los Yoses, Montes de Oca, el miércoles, y la decapitaci­ón de un hombre en Paso Canoas, en Puntarenas.

Con esta decena de crímenes, llegó a 247 la cifra de homicidios del año hasta el mediodía de ayer, lo que constituye un récord. La cifra supera en 25 los asesinatos ocurridos en el mismo periodo en el 2017.

La situación preocupa a las autoridade­s judiciales, pero también causa alarma en Zapote, como lo expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la firma, ayer, de la Ley de Creación la Academia Nacional de Policía, en el Ministerio de Seguridad Pública. “Sin miedo a equivocarn­os, enfrentamo­s uno de los momentos más complejos en la historia de Costa Rica en materia de seguridad ciudadana”, expresó Alvarado.

Para él, sin embargo, la situación se puede revertir. “Tenemos que afrontar esta tarea con mucho valor y de manera frontal”, afirmó.

Acción en regiones. Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), no ocultó su inquietud por las estadístic­as, pero recordó que aunque ese cuerpo policial investiga, no le correspond­e la prevención.

El primer llamado en esa materia pareciera para el Ministerio de Seguridad Pública, que ya anunció una serie de acciones con el OIJ para tratar de contrarres­tar la creciente cifra de muertes violentas.

Así lo confirmó el jerarca de esa cartera, Michael Soto, quien exterioriz­ó que ayer dialogó con Espinoza para realizar operativos conjuntos en puntos específico­s de ciertas regiones del país donde se han incrementa­do los asesinatos.

Soto admitió que no es un problema de fácil resolución, pero, como acción inmediata, van a “volcar la Policía a las calles para llevar paz y tranquilid­ad a la ciudadanía”.

Justamente, uno de los cantones que ha sufrido un aumento del crimen es San Ramón, donde, por ahora, la situación resulta inexplicab­le para las autoridade­s. Ahí se han registrado 13 homicidios este año.

Más institucio­nes. El ministro Soto anunció ayer que se integrará el Consejo de Seguridad, en el que coordinará­n acciones operativas en zonas vulnerable­s, con la colaboraci­ón del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otras entidades del sector social.

La intención será identifica­r a personas que, por su condición de pobreza, puedan resultar blancos fáciles para la acción de grupos criminales, de modo que el Estado les ayude a surgir de manera digna.

Entre sus planes también está un mejor control de armas de fuego, pues con ellas se comete el 70% de homicidios y lesiones.

Muchas de esas armas han entrado de manera ilícita al país y terminan en el mercado negro, según las autoridade­s.

Igualmente, piensan idear un mecanismo de más control a motociclet­as, debido a que este año se han usado en 37 de los 247 homicidios.

 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Uno de los hechos más dramáticos se suscitó en la madrugada de ayer, en el bar Geroka, en San Ramón de Alajuela, cuando una discusión acabó en una balacera que dejó tres fallecidos.
JOSÉ CORDERO. Uno de los hechos más dramáticos se suscitó en la madrugada de ayer, en el bar Geroka, en San Ramón de Alajuela, cuando una discusión acabó en una balacera que dejó tres fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica