La Nacion (Costa Rica)

71 municipios tienen oficinas para ayudar a desemplead­os

Contactan a personas que buscan trabajo con empresas

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Las municipali­dades se han convertido en una ayuda para aliviar el fuerte problema de desempleo que sufren cerca de 230.000 personas en el país.

Hay 71 municipali­dades que cuentan con oficinas de intermedia­ción laboral, las cuales se encargan de contactar a las personas del cantón que buscan trabajo con las empresas de la misma zona que tienen puestos vacantes.

Las interesado­s y las empresas pueden acudir a estas oficinas o utilizar la página www.buscoemple­ocr.com.

“Buscoemple­ocr es una plataforma electrónic­a de intermedia­ción de empleo, gratuita y disponible para registrar la oferta y la demanda”, describe el Ministerio de Trabajo en su página web. El jueves 24 de mayo, por ejemplo, esta página registraba cerca de 22.000 candidatos y unos 1.000 puestos disponible­s.

La Encuesta Continua de Empleo reportó, en el primer trimestre de este año, una tasa de desempleo de 10,3%, lo cual implica que actualment­e cerca de 230.000 personas buscan trabajo.

Las 71 oficinas municipale­s que ofrecen estos servicios forman parte del Sistema Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Al 2017, el programa había beneficiad­o a 1.341 personas con problemas de inserción laboral, según el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con base en informació­n Trabajo.

Se solicitaro­n datos más detallados, pero, al cierre de edición, no se habían obtenido.

Ferias de empleo Una de las tareas que desarrolla­n estas oficinas es promover las ferias de empleo. Para ello utilizan la infraestru­ctura de la municipali­dad o el parque o prestan su edificio o sus páginas web a empresas del cantón que requieren contratar personal.

“Si alguna empresa necesita reclutar personal, entonces nos contacta y nosotros le damos un espacio, ya sea en el parque o en algún edificio de la Municipali­dad”, explicó Connie Miranda, encargada de Bolsa de Empleo de la Municipali­dad de Liberia.

Por ejemplo, este mes la Municipali­dad de Alajuela realizó una feria de empleo en el parque Central, a la cual asistieron 4.600 personas y se ofrecieron en total 4.200 puestos, comentó Grethel Bolaños, coordinado­ra de Capacitaci­ón y Empleabili­dad de ese ayuntamien­to.

También la Municipali­dad de Coronado llevó a cabo una feria de empleo en noviembre del año pasado.

A esa actividad asistieron poco más de 1.000 personas en busca de 130 plazas, muchas de las cuales surgieron a raíz de la instalació­n de nuevos comercios en el cantón, explicó Andrea León Muñoz, encargada de la Oficina de Intermedia­ción de Empleo y Capacitaci­ón de ese gobierno local.

Tanto Bolaños como León comentaron que es difícil obtener datos de cuántas personas finalmente consiguen trabajo, pues las empresas generalmen­te no dan esa informació­n.

Capacitaci­ones y ayudas Muchas de estas oficinas han evoluciona­do más allá de la intermedia­ción y ofrecen ayudas a las personas, desde apoyos básicos como, por ejemplo, cómo hacer el currículum hasta capacitaci­ones en el Instituto Nacional de Aprendizaj­e u otros centros .

Todos los cursos son gratuitos para la población del cantón que cumpla con los requisitos.

Por ejemplo, en la Municipali­dad de Alajuela ofrecen apoyo para capacitar a las personas en habilidade­s blandas –cómo desenvolve­rse en una entrevista laboral, cuáles son las leyes que protegen a los trabajador­es y cómo elaborar un currículum–; y en habilidade­s técnicas como, por ejemplo, el curso de manipulaci­ón de alimentos del Instituto Nacional de Aprendizaj­e, el cual es requisito para trabajar en restaurant­es.

“Tenemos una psicóloga que hace grupos de apoyo para personas que tienen más de un año en condición de desempleo. Recienteme­nte graduamos ocho personas del grupo de apoyo que estuvieron cuatro meses retomando sus metas”, manifestó Bolaños.

En la Municipali­dad de San José, Mariella Echeverría Chavarría, jefa del Departamen­to de Servicios Sociales y Económicos, explicó que tienen un Centro de Desarrollo Familiar y ahí nació, este año, la Oficina Municipal de Empleo.

“La gente nos busca porque necesitan una ayuda económica. Vienen y la trabajador­a social, en la mayoría de los casos, detecta que la razón es que no encuentran trabajo o no pueden trabajar”, narró Chavarría.

Las razones por las cuales no pueden trabajar, añadió Chavarría, es porque son mayores, tienen baja escolarida­d o tienen a cargo niños o adultos mayores.

En estos casos, el Centro evalúa si la persona tiene potencial para autoempleo, empleabili­dad o emprendimi­entos.

Muchas de las municipali­dades también ofrecen los beneficios del Programa Empléate del Ministerio de Trabajo, dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años.

Una de esas municipali­dades es la de Vázquez de Coronado. León comentó que a los jóvenes se les ofrecen cursos de inglés o soldadura, entre otros. “Estas capacitaci­ones se dan por medio del Ministerio de Trabajo y el chico tiene que cumplir con ciertos requisitos y tener ficha del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) vigente. A ellos se les da un subsidio para que puedan estudiar”, explicó.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Poco más de 1.000 personas llegaron en noviembre pasado al parque de San Isidro de Coronado a la feria de empleo organizada por la Municipali­dad local. La mayoría de los ayuntamien­tos tienen oficinas para conectar a los trabajador­es con las empresas...
GRACIELA SOLIS Poco más de 1.000 personas llegaron en noviembre pasado al parque de San Isidro de Coronado a la feria de empleo organizada por la Municipali­dad local. La mayoría de los ayuntamien­tos tienen oficinas para conectar a los trabajador­es con las empresas...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica