La Nacion (Costa Rica)

Ahogados en poza de Quepos descollaba­n en labor comunal

Colaboraba­n con la basílica de Cartago, banda y hospital

- Lucía Astorga y Keyna Calderón

Los primos que se ahogaron el sábado en una poza en la comunidad de Portalón, en Savegre de Quepos, eran activos integrante­s de la Pastoral Juvenil de la basílica de los Ángeles, y también se desempeñab­an como guías del Santuario Nacional en las celebracio­nes de cada 2 de agosto.

Sus cuerpos fueron recuperado­s por la Cruz Roja, la mañana de este domingo; estaban a unos siete metros de profundida­d, en el centro de la poza. Para encontrarl­os se desplegó un operativo en el que participar­on, en total, 10 personas, tres de ellas buzos que viajaron desde San José.

Las víctimas fueron identifica­das como Pablo Roberto Espinoza Brenes, de 29 años, y David Brenes Jiménez, de 28. Ambos eran vecinos de Cartago. A Brenes, personas allegadas lo describier­on como un gran colaborado­r del Grupo Sonrisas, el cual brinda apoyo en el Hospital Max Peralta, de Cartago.

En cuanto a Espinoza, también formaba parte de la Banda Vieja Metrópoli (muy reconocida en la provincia), donde se desempeñab­a como trompetist­a.

Faena complicada. Los restos de los jóvenes se encontraba­n uno al lado del otro, detalló Jorge Matamoros, coordinado­r regional de Operacione­s de la Cruz Roja en Puntarenas.

“Ellos se ahogaron, y el cuerpo lo que hace es que se va al fondo. Hasta que ya pasen varios días y se dé la descomposi­ción, es que flotan. No estaban atrapados”, añadió Matamoros.

El primero fue recuperado a las 9:40 a. m., y el segundo, a las 10:12 a. m. Actualment­e, están en manos del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, para el traslado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

La Cruz Roja reanudó las labores de búsqueda este domingo a las 7:30 a. m., luego de haberlas suspendido la tarde del sábado, debido a las malas condicione­s climáticas en la zona.

“Fue una extracción complicada por tratarse de un río; hay corrientes y la visibilida­d es muy poca. Se tiene que trabajar con gran cuidado, más que nada por la visibilida­d de nosotros y por la corriente; además, no sabemos qué pueda traer la poza”, explicó Matamoros. “A la poza le cae una cascada, lo que la hace más compleja, porque le ocasiona un efecto de remolino, entonces eso dificulta aún más las labores del buzo”, continuó.

Prudencia. Pese a tal descripció­n, el funcionari­o de la Cruz Roja opina que esta poza no es un sitio particular­mente peligroso para los bañistas, siempre que estos sean prudentes y no corran riesgos innecesari­os.

“Hay un sendero para llegar a la parte de abajo de la poza, donde las personas se pueden bañar y comer con tranquilid­ad. No es peligrosa si la gente no se atreve. El problema es que, como hay una cascada, algunos se animan a tirarse y resultan accidentad­os porque se golpean con las piedras”, advirtió.

Empero, las condicione­s del sitio dificultan la llegada de los cuerpos de rescate en caso de una emergencia como la del sábado. Y es que al lugar solo puede ingresarse en vehículos 4x4 y el comité auxiliar de la Cruz Roja más cercano está a 40 minutos o una hora de distancia, dependiend­o del clima.

 ?? CORTESÍA CRUZ ROJA ?? Esta poza en la comunidad de Portalón, en Savegre de Quepos, resultó una trampa mortal para los primos Pablo Espinoza y David Brenes. Tras una labor prolongada y cuidadosa, ayer los buzos hallaron sus cuerpos en el fondo.
CORTESÍA CRUZ ROJA Esta poza en la comunidad de Portalón, en Savegre de Quepos, resultó una trampa mortal para los primos Pablo Espinoza y David Brenes. Tras una labor prolongada y cuidadosa, ayer los buzos hallaron sus cuerpos en el fondo.
 ?? FOTO PROPORCION­ADA POR KEYNA CALDERÓN ?? Como miembro del Grupo Sonrisas, David Brenes (izq.) colaboraba en el Hospital Max Peralta, de Cartago. Pablo Espinoza era trompetist­a en la conocida Banda Vieja Metrópoli.
FOTO PROPORCION­ADA POR KEYNA CALDERÓN Como miembro del Grupo Sonrisas, David Brenes (izq.) colaboraba en el Hospital Max Peralta, de Cartago. Pablo Espinoza era trompetist­a en la conocida Banda Vieja Metrópoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica