La Nacion (Costa Rica)

Nuevo alcantaril­lado causa molestias a vecinos de Cartago

→ Lugareños se quejan del lento avance, vías cerradas y mucho polvazal

- Keyna Calderón

Correspons­al

CARTAGO. - La colocación del alcantaril­lado sanitario para tratar las aguas negras y servidas que van a dar los ríos Agua Caliente, Toyogres y la quebrada Zopilota provoca molestias entre los cartagines­es que viven en los sectores donde se desarrolla­n las obras.

Ellos aseguran que los trabajos llevan varios meses y el avance es poco, al tiempo que aumentan las incomodida­des por las calles cerradas y la polvareda que se levanta.

Patricia Quesada Sandoval, abogada con oficinas cercanas a los Tribunales de Justicia, se queja de que su clientela ha bajado por las dificultad­es para llegar al bufete.

“Estos trabajos los están realizando frente a mi oficina desde hace aproximada­mente 10 meses y la vía está en este estado desde el mes de setiembre. El avance en las obras ha sido mínimo y ya se nos avecinan los aguaceros; no podemos parquear ni en la vía y menos en el parqueo que tenemos para nuestros clientes”, expresó Quesada.

Según ella, los muebles y documentos se dañan, y hasta la vestimenta ha tenido que adecuar.

El proyecto es impulsado por la Junta Administra­tiva del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) en convenio con la Municipali­dad de Cartago. Tiene un costo ¢6.193 millones.

Se trata, informaron, de un alcantaril­la do de“última generación ”, que estaría listo el 30 de julio, una vez que concluyan los 8 kilómetros de tuberías.

Para Vicente Gómez, otro vecino de las obras, ha faltado la planificac­ión y la coordinaci­ón para que el proyecto sea más ágil.

“Lo del alcantaril­lado está pésimo, muy lerdos, y los trabajos, todo lo dejan a mitad del trabajo y, con esto de las lluvias, todo se lava y es peor porque todo va a parar a los caños” (sic), añadió Paula Marín, empleada de un negocio de fotocopiad­o que están en la ruta del proyecto.

Muchos beneficios. De acuerdo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en la primera etapa el nuevo sistema de alcantaril­lado atenderá las necesidade­s de 7.500 abona- dos, entre los que se encuentran casas de habitación, centros comerciale­s, al igual que institucio­nes públicas.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto, aseguró, en un comunicado, que al concluir la obra se beneficiar­án directamen­te más de 30.000 personas.

Con la obra esperan reducir el impacto ambiental que incide directamen­te en la salud de las personas.

A pesar de esos beneficios futuros, no hay duda de los problemas que genera este proceso para los lugareños.

Su situación es similar a la que afrontan vecinos de varios cantones de San José, donde también se colocan alcantaril­las para llevar las aguas a la nueva planta de tratamient­o Los Tajos, en La Uruca.

En este caso se trata de trabajos realizados por el Instituto Costarrice­nse de Alcantaril­lados (AyA), que debe “sembrar” 200 kilómetros de tubería en 11 cantones de San José.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Vecinos de Cartago alegan que han pasado muchos meses desde que se inició el proyecto, que implica el rompimient­o de calles para instalar tuberías, situación que ocasiona incomodida­des.
KEYNA CALDERÓN Vecinos de Cartago alegan que han pasado muchos meses desde que se inició el proyecto, que implica el rompimient­o de calles para instalar tuberías, situación que ocasiona incomodida­des.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica